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Air Europa prevé un crecimiento superior al 20% en 2014

 

Air Europa prevé un crecimiento superior al 20% el próximo año, impulsado por el importante plan de expansión que se propone y que implicará una ampliación de su flota y un incremento de plantilla; según ha asegurado el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, durante la entrega en el hangar de Palma de Mallorca del nuevo Boeing 737-800, el número 25 de su flota. El empresario salmantino también ha confirmado que Globalia ha encargado una valoración de Air Europa para su salida a Bolsa.

El nuevo avión, cuyo coste a precio de catálogo ronda los 89 millones de dólares (66 millones de euros), tiene capacidad para 182 pasajeros y un alcance para vuelos de hasta seis o siete horas. El aparato se incorporará a la flota de corto y medio radio de Air Europa para cubrir rutas a destinos en Europa y Canarias. La aerolínea española ha adquirido 25 aviones B737-800.

Hidalgo ha referido que la aerolínea ya dispone en su flota de otros 20 aviones de este modelo -ya que vendió cinco de ellos en un momento de dificultades económicas-, siendo la primera compañía aérea en traer este modelo a Europa, un avión un 5% más eficiente que las versiones anteriores.

El director de ventas de Boeing para Europa, Fernando Esteban, recordó que Air Europa ha encargado otras nueve unidades del Boeing 787 Dreamliner, siendo el primer cliente que lanzará en España este modelo. A partir de 2016, la compañía recibirá ocho aviones de la versión estándar del Dreamliner que es el B787-800, con opciones de compra para otras ocho unidades, con un valor de 1.300 millones de dólares (unos 964,7 millones de euros), de un pedido de 30 aviones realizado en 2008. Algunos de ellos se reconvertirán en Boeing 787-9 y los restantes los recibirá a partir de 2020-2021.

Expansión de rutas y flota

El objetivo que se plantea Air Europa es que, de cara a 2022, el 80% de su flota esté conformado por aviones fabricados por Boeing, de los que, entre 22 y 24 sean de largo alcance. No obstante, Hidalgo ha afirmado que “tengo un compromiso con Boeing pero no puedo despreciar un modelo de futuro como el Airbus350“.

Aseguró ser partidario de tener una flota homogénea, ya que ello permite optimizar costes en mantenimiento y tripulaciones; no obstante, consideró “imposible” tener un único modelo de avión, por lo que “forzosamente convivirán los aviones de los dos fabricantes en Air Europa“.

De hecho, Hidalgo señaló que Airbus es un “proveedor importante” para Air Europa, con una flota de 13 aviones, a la que, este año, se sumarán tres o cuatro aviones más A330-200 para el largo radio.

De esta forma dispondrá de una flota de corto y medio radio equilibrada con tres modelos de avión para cubrir sus vuelos entre Mallorca y Madrid, la flota del 737-800, más la operativa de ATR para alimentar las conexiones a provincias desde Barajas.

Air Europa reabrirá en mayo de 2014 la ruta a Miami, volará a San Juan de Puerto Rico y conectará Madrid con Rusia para alimentar también sus vuelos a Canarias. Además, aumentará a cuatro frecuencias semanales sus conexiones a Sao Paulo, a partir de mediados de diciembre de este año.

Este plan de expansión supondrá incrementar en un 20% las tripulaciones, con lo que se podría pasar de los 550 pilotos actuales a los 700 pilotos.

Hangar en Barajas

Asimismo, Hidalgo ha señalado que Air Europa necesita un hangar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que los aviones de largo radio deben hacer en Palma de Mallorca su mantenimiento.

Sobre elparticular, señaló estar a la espera de “noticias de Aena“, aclarando que el contar con un hangar en Barajas no supondría ningún impacto sobre la plantilla destinada a sus instalaciones en la capital de Baleares.

Fuente: www.hosteltur.com