El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Cataluña recibirá un 8,8% más de turistas extranjeros este 2013 | DIT Gestión

Cataluña recibirá un 8,8% más de turistas extranjeros este 2013.

 

Gastarán 13.400 millones de euros, un 9,3% más.

Un 8,8% turistas extranjeros más visitarán Cataluña este año, hasta los 15,7 millones, por el crecimiento de mercados emergentes como el ruso, el asiático y el norteamericano, la estabilización económica en Europa y los efectos de la Primavera Árabe, según prevé el Índice de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) de Actividad Turística.

En una rueda de prensa este miércoles en Barcelona, el director técnico del Índice y profesor de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Juan Antonio Duro, ha señalado que los turistas extranjeros gastarán un total de 13.400 millones de euros, un 9,3% más que el año pasado.

El motivo son las estancias más largas y el mayor gasto de los turistas de mercados emergentes, al tiempo que la actividad turística extrajera en Cataluña aumentará un 5,1% –la cifra tiene en cuenta tanto el número de visitantes como el gasto–.

Los visitantes de mercados emergentes aumentarán un 20,5% y realizarán un 19% más de gasto y un 5,8% más de pernoctaciones, que se han incrementado un 90% desde 2009, frente al crecimiento del 4,6% en el caso de los turistas de mercados tradicionales.

El mercado francés bajará un 6% el gasto y aportará un 5,8% más de turistas, y se registrarán aumentos en el número de turistas y el gasto de los británicos –7,4% más de visitantes– y alemanes –0,8% más de visitantes–, mientras que caerán los mercados belga-holandés (-6,1%) y el italiano, con un 12,6% menos de viajeros, un 8,7% menos de pernoctaciones y un 19,1% menos de gasto.

En relación a las pernoctaciones hoteleras, se prevé un crecimiento del 0,5%, fruto del aumento de un 2,5% en el caso de mercados extranjeros y de la caída de un 5% en el mercado interior.

Duro se ha referido a las expectativas positivas en cuanto al turismo extranjero en Cataluña, aunque ha remarcado la dualidad entre los mercados extranjeros tradicionales y los emergentes y ha incidido en la necesidad de atraer a estos últimos por una cuestión de “rentabilidad y de diversificación del riesgo”.

Clave para el crecimiento de los mercados emergentes es el vigor de la marca Barcelona, la mejora en la gestión de visados, el transporte aéreo, y la promoción mediante marcas turísticas.

En cuanto a la creación de empleo, el turismo ha supuesto un aumento del 4% de los cotizantes en la Seguridad Social entre 2009 y 2012, frente a la bajada del 7% en el conjunto de la economía catalana, lo que para Duro pone de manifiesto “la capacidad de resistencia” del sector, a pesar de la caída de un 13,3% en las agencias de viajes entre 2008 y 2012.

59 millones de turistas en España

El Índice prevé que España alcance los 59 millones de turistas este año, un 2,3% más que el pasado, y que estos gasten 55.800 millones, un 2,8% más, encadenando cuatro años de aumento de visitantes internacionales y de su gasto tras la caída de 2009.

Las pernoctaciones hoteleras, que se prevé que alcancen los 276 millones, aumentarán un 2,2% en el caso de los extranjeros y caerán un 8,7% en el mercado nacional, lo que supondrá un descenso estimado del 1,8%.

Los grandes mercados emisores crecerán en número de turistas, aunque la evolución en las pernoctaciones será dispar: se mantendrá estable en el caso de los franceses; bajará un 1,3% en el caso de los alemanes y crecerá un 5% en el de los británicos, mientras que el gasto aumentará entre los visitantes británicos (3,8%) y los alemanes (2,1%).

Los datos más negativos vendrán del mercado italiano, con un 3,7% menos de turistas y un 12,2% menos de pernoctaciones, continuando una tendencia a la baja registrada el año pasado.

Han acompañado a Duro el director de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera (Eutdh) de la UAB, Francesc Uroz, y el profesor y Consultor de la Escuela, Francesc Romagosa.

Fuente: Agenttravel.es