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China, los nuevos amos del turismo en Europa

Empresas chinas se lanzan a la compra de activos turísticos.

China no es sólo un gigantesco mercado emisor de turistas. Sus grupos inversores se mueven por todo el planeta y últimamente han fijado su punto de mira en la industria del turismo y los viajes de Europa. También en España asistimos a esta tendencia global, tal como muestra el tema de portada publicado en la revista HOSTELTUR de marzo, que puede descargarse como pdf.

De hecho, las relaciones comerciales entre el gigante asiático y Europa son cada vez más intensas. En 2012, las importaciones de mercancías chinas en la UE sumaron 289.700 millones de dólares, según Eurostat.

Sin embargo, la Comisión Europea quiere que China no sólo exporte en masa al viejo continente, sino que también invierta en Europa. Por ese motivo Bruselas quiere promover un nuevo acuerdo de inversiones con Pekín, que ayude a las empresas europeas a atraer capitales chinos.

¿Por qué invertir en España?

Lo cierto es que en los últimos años ha aumentado el número de empresarios chinos que visitan España con la intención de buscar oportunidades de inversión. Muchos de ellos se instalan en nuestro país o dejan aquí a sus representantes.

Su presencia es ya tan numerosa que ha propiciado la creación de agrupaciones para la defensa de sus intereses, según apuntan Leticia Chen, presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, y Yuhua Luo, impulsora del Congreso Internacional de Turismo China-España

“Está claro que los inversores chinos están aquí, están llamando a la puerta, es dinero fresco…Y pueden verse dos perfiles”, explica Bruno Hallé, socio de la firma consultora Magma Hospitality Consulting.

Por un lado, explica Hallé, están los grupos chinos que buscan una inversión hotelera inmobiliaria. Después hay otro perfil, donde grupos inversores chinos están interesados sobre todo en adquirir una marca importante, que sea de prestigio internacional, preferentemente de lujo.

Otros expertos también confirman el interés creciente de los inversores chinos por entrar en España. Así lo apuntan Edward Farrelly, director de Desarrollo de Negocio de la consultora inmobiliaria internacional CBRE España; Luis Arsuaga, director de Jones Lang LaSalle Hotels & Hospitality Group España; e Inmaculada Ranera, directora general de Christie+Co para España y Portugal.

Alianzas hispano-chinas

Cabe apuntar que la cultura china valora especialmente la confianza. Por ello es habitual que apuesten inicialmente por joint ventures, que se pueden transformar en adquisiciones.

El tema de portada también destaca los casos de Meliá Hotels International que ha tejido alianzas con dos de las mayores compañías turísticas e inmobiliarias de China, (Jin Jiang y Greenland Group); así como de NH Hoteles donde el grupo chino HNA ya cuenta con el 24,05% de su capital.

Otra cadena que podría tener pronto en su accionariado a inversores chinos es Room Mate.

También un grupo chino ha decidido invertir en un hotel de Grupotel en Mallorca. Dicha empresa china está a punto de cerrar la compra del Grupotel Valparaíso Palace, prevista para el 31 de marzo de 2014.

Otra alianza destacada tiene como protagonista a la empresa francesa Club Med, el octavo mayor turoperador de Europa, que cuenta con un nuevo inversor chino desde agosto de 2013, el grupo Fosun.

Uno de los proyectos turísticos más ambiciosos y que incluye la participación de una compañía china es Barcelona World, el complejo de hoteles y casinos promovido por el grupo español Veremonte en la provincia de Tarragona. En este caso, la empresa china en cuestión es Melco Crown Entertainment, un operador de casinos con sede en Macao, que además abrirá otro resort en Manila, Filipinas.

Transportes en el punto de mira

Por lo que respecta a las inversiones chinas en transportes en España y el resto de Europa, éstas son aún muy incipientes, si bien es un sector de interés estratégico para el gigante asiático.

Más concretamente, las infraestructuras de transportes –puertos y aeropuertos- se convertirán en uno de los destinos primordiales de los capitales chinos.

El pasado mes de diciembre, el grupo inversor chino Kalsang Metog estableció un primer contacto con las autoridades catalanas del Ayuntamiento de Badalona y el Consell Comarcal del Barcelonès, interesado en las instalaciones portuarias y en urbanizar la zona costera de los alrededores que aún no ha sido desarrollada.

Más recientemente el grupo chino HNA se ha interesado por el Aeropuerto Central de Ciudad Real, manifestando su intención de presentar una oferta de compra.

Por otra parte, el Reino Unido es el primer destino de las inversiones chinas en Europa y sigue atrayendo capitales hacia sus infraestructuras. En noviembre de 2012, China Investment Corporation (CIC), fondo soberano del país, pagó al grupo español Ferrovial 302,5 millones de euros por un 6% de participación en el holding gestor del aeropuerto de Heathrow. También CIC se hizo con títulos de otros accionistas, llevando a un 10% su participación total.

Ahora, una de las más grandes joint venture chino-británicas ha ganado el contrato para desarrollar el proyecto Airport City de Manchester.

¿Pueden ser grandes proyectos turísticos chino-europeos como el del aeropuerto de Manchester la antesala de lo que ocurrirá también en España?

De hecho, teniendo en cuenta que ya existen importantes alianzas entre empresas chinas y españolas, el arraigo de esta comunidad asiática en nuestro país, el renovado interés por la economía española y sus activos, etc, cabe prever que China será cada vez más un actor de referencia en la industria turística de España y Europa.

Fuente: hosteltur.com