El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Competencia sanciona a los grupos de gestión | DIT Gestión

Competencia sanciona a los grupos de gestión.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha enviado notificaciones a los grupos de gestión a los que había abierto expediente sancionador por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Se les comunica una sanción porcentual sobre su facturación. Los grupos sancionados son Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over, Unida, y la Asociación de Grupos comerciales (Agrupa).

Cabe recordar que en septiembre de 2012 la CNMC inició investigaciones entre los grupos de gestión por posibles prácticas contrarias a la competencia, que llevó a esta entidad pública a abrir expediente sancionador a finales de enero de 2013.

Los grupos de gestión han recibido una notificación de la CNMC de más de 200 páginas donde se argumentan los motivos de la sanción, y aunque no se indica la cantidad, se indica que será un porcentaje entorno al 10% de su facturación.

Los grupos recurrirán

Aunque no queda claro si la facturación se refiere a la del grupo como empresa, o a la suma de las agencias de viajes integradas en él, todo indica que se refiere al 10% de la facturación del grupo, lo que hace notablemente menos dura la multa.

Ahora, los grupos afectados disponen de 15 para presentar sus alegaciones. Según ha podido averiguar este diario de fuentes de varios de estos grupos, la práctica totalidad (cada uno por su cuenta) tienen la intención de recurrir, bien sea ante la Audiencia Nacional, o ante el Tribunal Supremo.

De ser así, la resolución final puede demorarse aún varios años, como ya ocurrió con las asociaciones de agencias, a las que Competencia abrió expediente y que en 2006 derivó en una sanción de 6,1 millones de euros a tres aerolíneas y a las asociaciones. La multa de 1,66 millones de euros a FEAAV y de 1,47 millones a AEDAVE provocó en 2012 la desaparición de estas asociaciones y otras menores, como AMAVE.