El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Día Internacional Del Turismo | DIT Gestión

 

Industria y viajeros celebran este viernes el Día Mundial del Turismo

   La industria turística y los viajeros de todo el planeta celebran este viernes Día Mundial del Turismo, que gira en torno al lema ‘Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”, poniendo así de relieve el papel de liderazgo y la contribución del turismo frente al reto mundial del agua y en apoyo al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

   Este año el epicentro de los actos tendrá lugar en Las Maldivas, una ocasión con la que el sector pretende subrayar el papel del turismo en el acceso al agua y poner en el candelero las actuaciones que el sector está llevando a cabo para contribuir a un futuro hídrico más sostenible, así como a afrontar distintos retos.

   Al ser un factor dinamizador de la economía y de las personas, capaz de mover más de un billón de dólares (0,7 billones de euros) y más de 10.000 millones de personas al año, la responsabilidad del turismo reside en su capacidad de generar soluciones, orientadas hacia la mayor sostenibilidad del agua en el futuro y la sensibilización y concienciación a nivel moral.

   A su vez, el agua limpia y accesible se convierte en un elemento imprescindible para el sector turístico, tanto a nivel de hostelería y restauración como en el caso del turismo acuático, presente en los destinos más populares.

   “Siendo uno de los mayores sectores económicos del mundo, el turismo tiene la responsabilidad de asumir un papel de liderazgo y velar por que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión del agua a lo largo de toda la cadena de valor, señaló el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, instando a unirse a la campaña y a “buscar soluciones innovadoras”.

   Un Grupo de Reflexión de Alto Nivel, compuesto por agentes públicos y privados del turismo y expertos en la cuestión del agua, se encarga de examinar los diferentes desafíos del sector en esta materia, proponiendo políticas y estrategias que aseguren que el sector turístico contribuya a proteger la sostenibilidad del agua a nivel mundial.

UN 5% MÁS DE TURISTAS HASTA JUNIO.

 

   El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5% durante el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, llegando a casi 500 millones de visitantes, según los datos avanzados del barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   El crecimiento fue superior a la estimación que la OMT realizó a principios de año –entre un 3% y 4%– y a sus estimaciones sobre las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% hacia 2030.

   De enero a junio, 494 millones de visitantes pernoctaron en destinos de todo el mundo, lo que supone un flujo de 25 millones de turistas internacionales más, con respecto al mismo periodo de 2012, señala la OMT.

   También el gasto destinado al turismo ha registrado un crecimiento importante, impulsado por las economías emergentes. China (31%) y Rusia (22%) lideraron el crecimiento del gasto en viajes al extranjero entre los diez principales mercados emisores más importantes en el mundo durante el primer semestre de 2013.

EL TURISMO CRECERÁ UN 4% EN 2013.

 

   La OMT espera que el crecimiento continúe en el segundo semestre de 2013, aunque a un ritmo “más lento gradualmente”. El primer semestre supone normalmente del 45% del recuento total de llegadas del año, teniendo en cuenta que para el hemisferio norte la temporada alta se sitúa en julio y agosto.

   Para el cierre del ejercicio, prevé cerrar 2013 con un aumento del 4% o ligeramente por encima, superando la estimación inicial para el año. El primer semestre suele contabilizar el 45% del recuento total de llegadas para todo el ejercicio.

Fuente: www.europapress.es