El mejor grupo de gestión de agencias de viaje El 87% de las playas españolas tiene aguas de excelente calidad | DIT Gestión

El 87% de las playas españolas tiene aguas de excelente calidad

Los ríos y otras zonas de baño interiores cumplen las normas en su mayoría pero sólo un 46,1% ofrece una calidad superior.

La calidad del agua en las playas españolas es “excelente” en el 87,2 % de las zonas costeras sometidas a examen en 2012, por encima del 81 % que suma la media europea, según el informe publicado este martes por la Agencia Europea de Medio Ambiente. También aprueban en su mayoría los ríos y otras aguas interiores aptas para el baño, aunque solo un 46,1 % lo hace con nota, frente al 72 % de media europea.

En total, España sometió a examen 2.156 zonas de agua de baño en 2012, de las que 1.886 son áreas costeras y otras 230 son interiores (144 ríos y 86 lagos), lo que supone un 10,3 % del total de aguas analizadas en el conjunto de la Unión Europea, más Croacia y Suiza. Las autoridades españolas sacaron definitivamente siete zonas en la información remitida en 2012 por estar “permanentemente cerradas”, según indica la Agencia europea.

En cuanto a los datos notificados a la agencia europea en 2012, España informa de que once zonas de baño quedaron cerradas ese año (6 costeras y 5 interiores), mientras que la calidad fue “pobre” en un total de 81 zonas (49 costeras y 32 interiores).

De los seis tramos de playa cerrados al baño en España el pasado año, una corresponde a la playa de Mutriku (Guipúzcoa), otra a la playa de Martina (Ibiza) y el resto se encuentra en las islas Canarias, en concreto en las playas de Pozos (Fuerteventura), Bocabarranco y San Felipe (Las Palmas) y Gaviota (Santa Cruz de Tenerife).

Zonas de baño interiores

En cuanto al interior del país, en 2012 estuvieron cerradas partes del embalse de La Viñuela (Málaga), Rosarito (Toledo), Agua Salada (Navarra) y dos tramos del río Júcar (Cuenca).

En la visión conjunta de aguas costeras e interiores, los resultados colocan a España entre los países con mejor calidad, aunque destacan Chipre y Luxemburgo, cuyas zonas de baño “cumplen sin excepción el nivel de calidad excelente”. Les siguen ocho países que superan la media europea: Malta (97 %), Croacia (95 %), Grecia (93 %), Alemania (88 %), Portugal (87 %), Italia (85 %), Finlandia (83 %) y España (83 %).

En cualquier caso, el 94% de las zonas de baño de la Unión Europea cumple con las normas mínimas de calidad del agua, con un 78% de calidad superior y una mejora del 2 % en aquellas aguas que cumplen los requisitos mínimos.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha celebrado que la calidad del agua “sigue mejorando”, pero ha advertido a los Estados miembros de que “queda mucho por hacer para garantizar la calidad de todas nuestras aguas para bañarse y beber”, así como para proteger “el buen estado de nuestros ecosistemas acuáticos”.

“El agua es un recurso valioso y debemos poner en práctica todas las medidas necesarias para protegerla al máximo”, ha añadido Potocnik.