El mejor grupo de gestión de agencias de viaje El coladero de los grupos sin titulacion ni seguridad de funcionamiento | DIT Gestión

 

Hempos leido un nuevo articulo, sobre los problemas de las web, Estos últimos dias hemos leido el problema que están teniendo clientes que han realizado su reserva a tailandia, con una “empresa” sin ningún tipo de titulación ni avlaes.

Sirva este artículo publicado en hosteltur para referenciar este problema

La Bolkestein, coladero de webs similares a ‘Siente Tailandia’ Se promocionan a través de las redes sociales

  •  
08 / 06 / 2011

La implantación en España de la directiva europea de liberalización de servicios (la famosa Bolkestein) está propiciando la proliferación de webs que ofertan viajes sin ningún tipo de garantía legal detrás. Es fue el caso de Siente Tailandia, que ha dejado tras de sí a cientos de victimas sin el dinero de sus viajes no realizados. Pero el caso es que, mientras no incurran en delito, no son ilegales.

Tal y como publicaba este diario, hace unos días saltó el escándalo de Siente Talilandia, que ha afectado a más de 200 personas por un total que supera los 150.000 euros (hay estimaciones no contrastadas que hablan que la estafa podría llegar a 1.000 víctimas y 700.000 euros).

 A este respecto, el presidente de UCAVE, Rafael Serra, señalaba a HOSTELTUR que este tipo de estafas “debe servir de aviso a navegantes, se pueden producir muchas más si la gente no sabe donde compra. En un mundo cada vez más global [en referencia a Internet] es muy fácil que estos casos proliferen”.  

 Por su parte, desde ACAV alertan del peligro de contratar viajes con empresas no legalizadas y recuerda que a principios del mes de mayo denunció a www.sientetailandia.com “por comercializar viajes combinados sin disponer de la licencia de viajes combinados”, ni “estar legalmente constituida como agencia de viajes, y por consiguiente, sin disponer de las garantías que la normativa vigente establece”.

 El efecto Bolkestein

 Asimismo, la ACAV recuerda que de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, la organización y comercialización de viajes combinados es una actividad reservada en exclusiva a las agencias de viajes. “No obstante la entrada en vigor de la Directiva Bolkestein ha supuesto la liberalización en la intermediación de servicios sueltos. Ello significa que en muchas ocasiones los consumidores pueden estar contratando estos servicios turísticos con empresas o personas que no ofrezcan las debidas garantías”.

Por su parte, FEAAV ha defendido “el papel de las agencias de viajes legalmente establecidas como garante de los derechos del consumidor, frente otros intermediarios turísticos que acaban protagonizando estafas”.

Otras webs similares, ‘Descubre Filipinas’

 Pero el caso de la web Siente Tailandia no es el único en que se ofertan viajes sin que aparezca ningún dato legal o fiscal a la vista. Todo lo más un nombre, un correo y un teléfono. Este es el caso de la web ‘descubrefilipinas.com’, que tiene ciertas coincidencias como el hecho de que la regentan un español casado con una nativa del destino. Esta web, enviada por un lector de HOSTELTUR a este diario, alertado por la semejanza, se promociona en Facebook y Twitter, y no ofrece más dato que los nombres de pila de sus impulsores.

 No obstante, puestos en contacto con su gestor a través de un correo electrónico, Alberto G. Trabazos, aclara a HOSTELTUR que “nosotros estamos en Filipinas, por eso organizamos los viajes aquí a través de la agencia local Travel Architects de Cebu City”, mientras que las reservas se realizan “a través de nuestra empresa española Trabazos Servicios y Eventos SL, ubicada en Ourense”, una empresa legalmente constituida, tal y como ha podido comprobar este diario.

 “Más barato que las agencias”

 Sobre su modo de trabajar, Trabazos señala que “al contratar directamente con proveedores de servicios podemos ofrecer mejores precios que las agencias españolas y los touroperadores, con la ventaja de que no es un paquete cerrado y lo podemos adaptar al gusto del cliente. También trabajamos para agencias de viajes españolas especializadas en viajes a Asia, que nos subcontratan sus viajes. Sus precios son mucho más altos que los nuestros porque añaden sus comisiones”.

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Noticias de Agencias de Viajes en Twitter

Turismo en Twitter