El mejor grupo de gestión de agencias de viaje El gasto comercial de los turistas extranjeros en Madrid aumenta un 13,66% | DIT Gestión

El gasto comercial de los turistas extranjeros en Madrid aumenta un 13,66%

Los estadounidenses fueron los que más dinero dejaron en la capital, según un estudio del Ayuntamiento y BBVA.

Los turistas extranjeros incrementaron su gasto en los comercios madrileños un 13,66%, un dato que refleja cómo el atractivo internacional de Madrid se mantiene a pesar de la crisis. Así lo muestra un estudio del Ayuntamiento de la capital y BBVA con el que mediante el análisis de las actividades bancarias de los turistas se ha realizado “una radiografía” de su actividad comercial.

De este estudio la directora gerente de Madrid Visitors & Convention Bureau, Mar de Miguel, ha destacado que el gasto total del mercado nacional en las ocho zonas analizadas ha ascendido durante el 2012 a los 1.282,6 millones de euros. Además, ha remarcado la importancia del mercado internacional en el barrio de Salamanca.

En concreto, las áreas donde se ha realizado el estudio ‘Dinámicas del turismo en la ciudad de Madrid’ son el barrio de Salamanca; sol, Preciados y Plaza Mayor; Triball, Fuencarral y Chueca; Salesas; Argüelles, Princesa y Conde Duque; barrios de Las Letras, Azca y Bernabeú; y Barajas y Campo de las Naciones.

El informe también muestra que el continente que más turistas ha enviado a la capital ha sido Europa. Sin embargo, el país que lidera el gasto comercial, fue Estados Unidos seguido por Francia, Reino Unido, Italia, Brasil y Rusia. De Miguel también ha destacado dos cambios de consumo en los 8 millones de turistas que la capital recibe de media al año.

Así, en la zona de Azca y Bernabeú el gasto de los turistas chinos, suizos, italianos, franceses y estadounidenses ha crecido por encima del 25%. Asimismo, en la zona de Argüelles, Princesa y Conde Duque el aumento de las compras de visitantes franceses, holandeses y suizos ha sido superior al 20%.

Por otro lado, el estudio detalla que Madrid Orgullo Gay (MADO) tuvo un impacto en el comercio de la zona del 19,48%. Sin embargo, no ha sido el barrio de Chueca el que ha registrado el mayor número de compras, sino las zonas colindantes.

La gerente en Innovación y Nuevas Tecnologías de BBVA, Elena Alfaro, ha atribuido esta circunstancia a que es en las tiendas, bares, restaurantes o hoteles de Chueca donde se desarrollan el mayor número de actividades lúdicas y que, precisamente por ello, los turistas eligen las zonas colindantes para realizar sus compras.

Los datos muestran que el consumo con la celebración en 2011 del Orgullo Gay, la zona de Chueca llegó a experimentar un incremento del 24 por ciento respecto a la misma semana del mes anterior. El mismo calculo, realizado al año siguiente, muestra que el Orgullo ha tenido un impacto económico aún mayor en 2012 con una evolución interanual del 9 por ciento.

El estudio también analiza el Puente de la Constitución en el que se registra un aumento del 17 por ciento en el gasto realizado por los residentes en Madrid, mientras que las compras realizadas por los visitantes nacionales crecieron un 31 por ciento respecto al promedio anual comparable.

El mercado chino

Los turistas chinos realizan un gasto medio de 900 euros en el barrio madrileño de Salamanca, donde se han concentrado el 34% de las compras que han efectuado los turistas que han visitado la ciudad de Madrid en 2012, especialmente aquellas “compras de lujo” que llevan a cabo los visitantes rusos, japoneses y chinos.

En concreto, de Miguel ha señalado que entre los turistas internacionales destaca el mercado chino, que en el barrio de Salamanca concentra el 79 por ciento de las compras que estos turistas llevan a cabo en Madrid. De hecho, los chinos gastan en este barrio una media de 900 euros, los japoneses 529 euros y los rusos, 444.

El mercado internacional, en términos comparativos, ha crecido un 13,66 por ciento entre 2011 y 2012.

 Un informe basado en “el rastro digital” de los turistas

La gerente en Innovación y Nuevas Tecnologías de BBVA, Elena Alfaro, ha explicado que el informe ha surgido de la idea de que todas las actividades comerciales que se llevan a cabo en una gran ciudad, como Madrid, dejan “un rastro digital”.

En este sentido, el Chief de Innovation Officer de BBVA, Hugo Nájera, ha señalado que el informe fusiona los conceptos de ‘smart city’ y ‘big data’ y lo ha tildado de “inédito” pues, según ha detallado, se ha realizado a partir de los pagos con tarjeta de crédito que realizan los turistas, nacionales e internacionales, que visitan la región. Todo ello, según ha asegurado, respetando la privacidad de los usuarios y tratando de forma anónima los datos.

“Conociendo y analizando la basura y los datos bancarios de los ciudadanos podemos hacer un perfil de cómo era esa persona”, ha apuntado la coordinadora general de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores, quien además ha destacado que esta información podría completarse con los datos de las redes sociales.

Flores ha asegurado que esta aplicación desarrollada por BBVA, con la que se ofrecen datos económicos, demográficos y urbanísticos, es una “herramienta importantísima” para que el Consistorio madrileño pueda mejorar los servicios que se prestan a los turistas. “Madrid ha dejado de ser una ciudad industrial y ha pasado a ser una ciudad turística”, ha subrayado.