El mejor grupo de gestión de agencias de viaje El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 8,4% hasta marzo | DIT Gestión

El gasto de los turistas extranjeros aumentó un 8,4% hasta marzo, con 9.306 millones

Los que más consumieron fueron los alemanes y el mayor recorte lo realizaron los italianos

Los turistas internacionales gastaron en España 9.306 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora del 8,4% con respecto al mismo periodo de 2012, según las cifras proporcionadas este viernes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El gasto medio diario aumentó hasta marzo un 7%, hasta 110 euros, mientras que el gasto medio por turista se incrementó un 6%, hasta 991 euros.

El mayor volumen de gasto en los tres primeros meses de 2013 lo realizaron los turistas alemanes, con 1.561 millones de euros, que acapararon el 16,8% del total, al gastar un 3,8% más.

Les siguieron los turistas británicos, con 1.526 millones, un 3,5% más, los procedentes de Países Nórdicos, con 1.374 millones de euros, un 19,1% más, y los franceses, con 960 millones, un 33,1% más.

El mayor recorte lo aplicaron los turistas italianos, que gastaron un 24% menos de enero a marzo, hasta 335 millones de euros.

En cuanto al promedio de gasto por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los Países Nórdicos, con una media de 1.223 euros por turista (+6,6%), y un gasto diario de 124 euros (+7,1%), seguidos de los alemanes, con un gasto por visitante de 1.017 euros (+0,1%) y un promedio diario de 98 euros (+6,7%).

En marzo, el gasto total alcanzó los 3.726 millones de euros, un 13,7% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, creciendo por undécimo mes consecutivo, aunque el Ejecutivo ha puntualizado que este alza podría deberse a la celebración de la Semana Santa, periodo vacacional que en 2012 se celebró en abril.

Así, en el tercer mes del año el gasto medio por persona se situó en los 963 euros, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 110 euros, ambos con repuntes del 5,4% y el 5,1%, respectivamente. La estancia media aumentó levemente.

Ese mes, destacó el crecimiento del gasto turístico de los visitantes procedentes de Francia, Países Nórdicos y Alemania, mientras que se registraron retrocesos en el gasto de los turistas procedentes de Italia.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid fue la gran beneficiada el mes pasado gracias al incremento de turistas de los mercados lejanos y de Francia, con un repunte del 19,4% del gasto, hasta 360 millones, aunque Canarias, con un alza del 12,6%, hasta 1.141 millones, y Cataluña, que recibió 791 millones, un 15,4% más, lideraron el gasto.

Canarias captó el 34% del total

En lo que va de año, Canarias es la comunidad que lidera el gasto total con 3.163 millones de euros, lo que supone un 34% del total y un crecimiento del 7% con respecto al mismo periodo de 2012, seguida de Cataluña, con 1.985 millones de euros, un 14,2% más.

En Andalucía, tercera comunidad receptora, el gasto de los turistas aumentó un 10,5%, hasta los 1.250 millones, dada la evolución positiva de los turistas nórdicos y alemanes durante el pasado mes de marzo.

La Comunidad de Madrid recibió 956 millones de euros de gasto, un 3,6% menos, y acaparó el 10,3% del total del gasto realizado.

Los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana incrementaron su presupuesto de enero a marzo en un 18,7%, hasta 763 millones de euros. Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 476 millones de euros, un 2,2% más en lo que va de año.

Un 11,1% más en hotel

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero en los tres primeros meses del año representó el 67,9% del total, y aumentó un 11,1%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 19,7%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 67,6% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 25,2% más, mientras que en los viajes con paquete el gasto disminuyó un 4,5%.

Los viajes a los que más gasto se destinó en marzo fueron los de ocio, con un 83% del total, y se incrementaron un 19% respecto a marzo de 2012.

fuente: www.agenttravel.es