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El mercado del turismo sanitario en España espera alcanzar los 500 millones en 2015

El gasto de los turistas atraídos por el sector de la salud “multiplica” el de un viajero convencional.

El sector turístico y el sanitario se han unido para crear el Clúster Español de Turismo de Salud con el objetivo de posicionar a España como referente en este mercado, que el año pasado atrajo a más de 20.000 turistas y que ronda los 140 millones, aunque prevé alcanzar los 500 millones en 2015.

El acuerdo para la creación del Clúster ha sido suscrito por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha alcanzado un acuerdo con la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

En 2012 España recibió 21.868 turistas atraídos por el sector sanitario, y realizaron gasto de 12,1 millones, cifra que “multiplica el de un turista convencional”, con “estancias generalmente más largas”, explicó el presidente de CEAV, Rafael Gallego.

El objetivo del Clúster es posicionar a España como un referente en el mercado del turismo sanitario y atraer a flujos de pacientes hacia los centros sanitarios y las infraestructuras turísticas.

El presidente del Clúster, Íñigo Valcaneras, indicó que el acuerdo busca crear “un producto atractivo para los mercados internacionales ya que el sistema sociosanitario español es uno de los mejores del mundo por los servicios de calidad que ofrece a precios competitivos”.

Valcaneras sostuvo que la iniciativa traerá “importantes beneficios” gracias a la captación de turistas procedentes de los mercados prioritarios, Alemania, Reino Unido y Francia, seguidos en un segundo plano de Bélgica y Noruega, y por último de América Latina y África.

Según el estudio de mercado sobre el turismo sanitario de la FNCP, el volumen total de negocio registrado por los países receptores de turistas sanitarios supera los 7.400 millones de dólares (5.600 millones de euros), unos 140 millones en España, aunque se espera que la cifra crezca hasta los 500 millones en 2015.

La nueva iniciativa contribuye a mejorar la competitividad de las empresas que lo forman, así como a la región en la que se encuentran, al tiempo que se diseñará un producto que abarque toda la cadena de valor del turismo sanitario a nivel global y que sea específico para cada mercado, precisó Valcaneras.

El turismo aportará experiencia comercial

Por su parte, el presidente de Cehat, Juan Molas, destacó la importancia de que la oferta turística sanitaria se centre en los mercados internacionales más importantes, tales como Inglaterra, Francia, Bélgica o Noruega, y muestre que “los hoteles españoles tienen la relación calidad-precio mejor de Europa”.

Molas, que aseveró que los centros sanitarios cuentan con un “altísimo” reconocimiento internacional, explicó que el objetivo del Clúster es “conectar con los miles de visitantes que puedan estar interesados en acudir a los mejores centros sanitarios”.

Con la puesta en marcha de este nuevo producto específico se ampliará la oferta, lo que “sin duda significa un valor añadido más para la dimensión hotelera española”, apostilló Molas, que indicó que en ciudades como Barcelona hay hoteles que tienen un mayor volumen de ocupación gracias a su localización cercana a centros clínicos.

Asimismo, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, ha afirmado que se trata de una “gran oportunidad” para competir con países como Tailandia o Brasil que llevan van “un poco por delante” en cuanto a turismo sanitario se refiere.

Gallego abogó por promocionar diferentes aspectos de España con el fin de atraer turistas, como las infraestructuras privadas y públicas, las carreteras y la red ferroviaria y la seguridad de los centros médicos

Además, recordó que el 52% de los turistas que llegan a España lo hacen mediante agencias de viaje, y abogó por “mercados emergentes” como Oriente Medio, China o Singapur.

De su lado, el presidente de ANBAL, Miguel Mirones, señaló que el ámbito sanitario será el que aporte el valor técnico de la oferta, y el turístico la experiencia de comercialización y configuración del producto.

En este sentido, recordó que desde el siglo XIX los balnearios han atraído a turistas que planificaban sus vacaciones desde la óptica de la salud y que gracias al avance actual de la Medicina y con la creación de este Clúster, España puede convertirse en un “gran destino” turístico.

Por último, el presidente de FED, José Alberto Echevarría, lamentó que el sector sociosanitario español sólo reciba “recortes”, aunque valoró el acuerdo apoyará al sector de la dependencia.

Fuente: agenttravel.es