El mejor grupo de gestión de agencias de viaje El superávit del sector turístico crece un 4,1% hasta abril | DIT Gestión

El superávit del sector turístico crece un 4,1% hasta abril.

Los ingresos superaron los 10.500 millones de euros, un 1,1% más que hace un año.

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 7.383,6 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,1% con respecto al alcanzado en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 10.501,8 millones de euros, un 1,1% más, frente a los 10.389,1 millones de euros de un año antes.

Asimismo, los pagos sumaron 3.118,2 millones de euros, un 5,8% menos, frente a los 3.311 millones de euros, lo cual benefició al saldo final de la balanza al término del cuatrimestre.

En el mes de abril, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 1.973,4 millones de euros, un 3,4% más, que los 1.908 millones de euros contabilizados el mismo mes de 2012.

Los ingresos por turismo y viajes crecieron un 1,4% en abril, hasta 2.707,6 millones de euros, frente a unos pagos un 12,3% menores, de 734,2 millones de euros.

Hasta mayo, España recibió 19,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012, y el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 18.433 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una mejora del 7,9%.

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,6% en mayo, al igual que las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) que repuntaron un 13,8%, gracias al fuerte incremento de las pernoctaciones de los no residentes.

Por el contrario, los turistas españoles viajaron un 10,2% menos en los cinco primeros meses del año, con 55,7 millones de desplazamientos el mes pasado, lastrados por la coyuntura económica que atraviesa el país y la caída del consumo.

Precisamente para relanzar la demanda nacional, el Gobierno puso en marcha hace una semana una campaña de publicidad institucional, con el objetivo de estimular la demanda turística nacional durante la etapa estival bajo el eslogan ‘España, el destino que llevas dentro’.