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El tráfico de cruceros en Málaga genera un impacto directo de casi 38 millones de euros

 

Los cruceristas están, de media, cinco horas en la ciudad. En 2012 llegaron a Málaga un total de 651.517 pasajeros a bordo de 288 buques.

Los cruceros en Málaga generaron un impacto directo en 2012 de 37,8 millones de euros según indicó Elías Bendodo, máximo responsable del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, durante la presentación de un balance sobre este segmento. Para este año, se prevé que el tráfico de cruceros caiga entre un 15 y un 20%, según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado.

El impacto indirecto del tráfico de cruceros se elevó el pasado año a 56,6 millones, según la encuesta realizada por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga, a 1.200 cruceristas tanto de base –400– como en tránsito –800–. En 2012 llegaron a Málaga un total de 651.517 pasajeros a bordo de 288 buques.

Este sondeo refleja también que, de media, llegaron al día 1,44 buques, lo que supuso un impacto de 300.000 euros. Una cantidad que se eleva hasta el millón de euros en los días en los que se concentraron cinco cruceros. Otro dato que aporta este estudio es que los cruceristas que llegan a Málaga por primera vez y declaran que querrían volver en los próximos tres años son 98.000 anuales; de cumplirse esta idea, generaría un efecto económico directo al año de 35,5 millones de euros.

“Es una actividad esencial, con una repercusión importantísima en el empleo”, ha recalcado Bendodo, incidiendo también en que cada día que llega un barco permite la creación y/o mantenimiento de 745 jornadas laborales. Además, se estima que el gasto de estos pasajeros que atracan en Málaga puede significar para la provincia un total de 673 empleos a tiempo completo al año.

Los cruceristas están, de media, cinco horas en el destino Málaga. El 20% contrata excursiones organizadas, principalmente a la capital malagueña, el eje Marbella-Mijas-Nerja, también en la provincia; y Granada y Córdoba. Del 80% que realiza la visita por su cuenta, la mitad se queda en Málaga.

La caída del número de cruceristas prevista supondría volver a niveles de 2009, ha explicado Sánchez Maldonado en rueda de prensa, al tiempo que ha agregado que esto significaría una caída de alrededor del cuatro por ciento en la cuenta de resultados de la institución portuaria.

El descenso de la demanda de cruceros por el Mediterráneo es lo que ha llevado a las navieras a optar por otros destinos para establecerse, ha puntualizado el presidente de la Autoridad Portuaria, quien ha confiado en que en 2014 la situación mejore. En este punto, ha afirmado que siguen en conversaciones con compañías crucerísticas para que Málaga pueda volver a ser puerto base, después de la decisión de Royal Caribbean de no continuar este año, y ha recordado las “magníficas instalaciones” malagueñas.

“Para nosotros es un segmento muy importante y que está contribuyendo a la situación financiera del Puerto, que no es muy boyante”, ha admitido Sánchez Maldonado, quien ha recalcado, no obstante, que el pasado año el número de cruceristas se incrementó casi un dos por ciento, frente a las caídas de Barcelona (-8,84%) y Baleares (-21,39%).

Actualmente el puerto de Málaga es el quinto de España, por detrás de Barcelona y Baleares. No obstante, ha indicado que se incluyen a las autoridades portuarias de Tenerife y Las Palmas, que engloban a más puertos de las islas, de ahí que el de la capital malagueña sea el tercero en número de cruceristas.

Gasto en compras

Bendodo ha recalcado la importancia que ha tenido para Málaga la integración puerto-ciudad, con unos resultados “buenísimos”. Así, los meses con mayor tráfico de cruceros son, por ese orden, octubre, septiembre y abril, concentrándose en estos tres el 39 por ciento de los pasajeros.

El crucerista gasta de media 62,55 euros en las pocas horas que pasan en el destino. En este sentido, más de la mitad del gasto total va a compras (28%) y a la restauración o actividades gastronómicas (26,8%).

En este punto, las mayores compras son de artículos de recuerdo o ‘souvenirs’, seguido del gasto en moda y complementos, así como adquisición de vinos y licores. Destaca también que el 51,2% del gasto de estos pasajeros se realiza en el centro histórico.

Cuestionado el presidente del Puerto por la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y la libertad horaria, ha manifestado que como malagueño opina que “no es lógico que las calles estén llenas de gente y los comercios cerrados”. Ha manifestado que entiende lo que algunos comerciantes afirman de que sólo se beneficiaría a las grandes superficies pero considera que “tarde o temprano todo abrirá los domingos también”.

Procedencia e imagen

El estudio revela que el 90% de los cruceristas proceden de Europa, incluida España –15,7%–. Reino Unido, con un 30%; y Alemania, con un 18,3%, son los países que más viajeros aportan.

América tiene un 5,9% de cuota, Asia un tres por ciento y África un 0,2%; en este punto, el presidente del Puerto ha abogado por realizar acciones de promoción y marketing en Estados Unidos, Chile, Brasil o Perú, dado su potencial de crecimiento y demanda.

Las principales motivaciones para venir a Málaga son la comodidad y la posibilidad de conocer diversas ciudades en un mismo viaje, seguido de la importancia de disfrutar de unas vacaciones y descansar. No obstante, el aspecto que señalan como más determinante a la hora de escoger un crucero es la ruta o los destinos que se visitan.

La imagen del destino Málaga para los cruceristas que han visitado la capital es buena. Así, ocho de cada 10 afirman que volverían, el 16,8% duda y un 2,2% asegura que no tiene intención de volver.

El 60,1% señalan que el destino es tal y como imaginaban, el 3,5% consideran que es peor y el 36,4% apuntan que Málaga es mejor de lo previsto. En este sentido, tanto Sánchez Maldonado como Bendodo han incidido en el hecho de que el 81% manifiesta que sí volverían.

La nota que otorgan estos viajeros a Málaga es de 8,6, siendo la restauración, hospitalidad, facilidades de pago, amabilidad, ambiente y la relación calidad-precio lo mejor valorado. La Alcazaba, el Teatro Romano, la Catedral y Gibralfaro son los monumentos más alabados por los visitantes, con una nota superior a nueve. Destacan también el Museo Picasso y el Museo Carmen Thyssen, con un 8,91 y un 8,83 respectivamente.