El mejor grupo de gestión de agencias de viaje El turismo eleva su aportación a la economía hasta rozar el 11% | DIT Gestión

El turismo eleva su aportación a la economía hasta rozar el 11%

La actividad turística aportó el 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, una décima más que el año anterior, según las estimaciones de la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) 2008-2012. No osbtante, redujo su contribución al mercado de trabajo, ya que representó el 11,9% del empleo total, dos décimas menos que en 2011.

La recuperación del sector turístico desde 2011, tras las caídas registradas en los dos ejercicios anteriores, ha sido muy positiva para la economía española. De hecho, su aportación al PIB ha venido mejorando de manera significativa en los tres últimos años.

En 2010, supuso el 10,4% del Producto Interior Bruto, cuando la llegada de turistas internacionales registró un leve crecimiento respecto al año anterior. Al año siguiente, se recibieron casi cinco millones de visitantes más (cerca de 57 millones en total), con lo que su respaldo a la economía creció cuatro décimas, hasta el 10,8%. Y en 2012, cuanda cifra de viajeros creció un 2,7%, dicha aportación se situó en el 10,9%.

De este modo, se mantiene la contribución de este sector al crecimiento de nuestro país, como informó Hosteltur noticias de turismo en Crece la aportación del turismo a la economía.

La Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mide el peso de esta actividad a través de la demanda final turística, que alcanzó 112.035 millones de euros en 2012, lo que supuso un descenso interanual del 0,8% a precios corrientes, frente al descenso del 1,7% registrada para el conjunto de la economía.

En términos de volumen, la caída de la demanda final turística -se compone de consumo turístico receptor, consumo turístico de los hogares residentes, gasto en consumo de las Administraciones Públicas con finalidad turística y formación bruta de capital vinculado a esta actividad- fue del 2,5% frente al descenso del 1,6% del PIB.

Dentro de la demanda final, el turismo receptor contribuyó al PIB en 5,1 puntos porcentuales en 2012, dos décimas más que en 2011, mientras que la aportación de otros componentes del turismo se sitúa en 5,8 puntos, una décima menos que la del año precedente.

La aportación del consumo turístico receptor a la demanda final turística fue de un 46,8%, y registró la mayor tasa de crecimiento en términos nominales, un aumento del 2,3%, continuando con la tendencia al alza iniciada en 2010.

Por contra, la variación del resto de los componentes de la demanda final turística fue negativa, con un tasa del -3,3%.

Empleo turístico

En lo que se refiere a su influencia en el mercado de trabajo, el comportamiento ha sido distinto. En 2012, el sector turístico ocupó a más de 2,1 millones de personas, lo que representó el 11,9% del empleo total, dos décimas menos que en 2011, cuando alcanzó el 12,1%, mientras que en 2010 supuso el 11,8% del empleo total.

Según la CSTE, la caída de la ocupación en las actividades turísticas el año pasado fue mayor que en el total de la economía.

Más detalles sobre el empleo en el sector turístico en Siete de cada 10 ocupados en turismo trabajan en seis comunidades autónomas.

Fuente: www.hosteltur.com