El mejor grupo de gestión de agencias de viaje El turismo emplea en abril a 31.000 personas más que en marzo | DIT Gestión

El turismo emplea en abril a 31.000 personas más que en marzo

 

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en las actividades relacionadas con el sector turístico en abril fue de 1.920.907, según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta cifra es un 1,6% mayor que la del mes anterior, cuando esta industria empleó a 1.889.950 millones de personas. Tal y como informó Hosteltur noticias de turismo, el empleo turístico arrancó el año en negativo y con una reducción del 1,5% en el número de afiliados en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2012.

Si se compara la cifra de abril de 2013 con la del mismo mes de 2012, se observa una variación interanual negativa, de -1,6%. Entre los asalariados (1.463.668 en abril) la variación interanual fue del -2,1%. En cambio, la caída fue menor entre los autónomos (457.239 en abril), con un leve descenso de-0,3% con respecto a abril del año anterior.

El turismo emplea en abril a más personas que en marzo, pero a menos que hace un año.

El turismo emplea en abril a más personas que en marzo, pero a menos que hace un año.

Por sectores, una gran variación negativa corresponde a agencias de viajes, de -6,2%. Este segmento tampoco consiguió mejorar sus resultados intermensuales, ya que las agencias de viajes pierden un 0,5% de empleos en abril con respecto al mes de marzo, registrando 49.183 afiliados. En cambio tanto los servicios de alojamientos –con 251.123 en abril- como los servicios de comidas y bebidas -1.027.816- consiguieron mejorar los resultados en comparación con el mes anterior, un 5,9% y un 1,4%, respectivamente, aunque no obtuvieron resultados interanuales positivos.

Tabla por Comunidades Autónomas de afiliados en Hostelería y Agencias de Viajes del IET.

Si se analizan los datos por Comunidades Autónomas de afiliados solo en hostelería y agencias de viajes (1.328.122), y teniendo en cuenta la variación interanual, la peor parte se la lleva Cantabria (-5,5%), seguida de Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón, todas con caídas de más de un 4%. En el lado opuesto, entre las comunidades donde crece la variación interanual destaca Baleares, con un 4,5% más de afiliados. Las otras tres regiones con resultados positivos son Ceuta y Melilla (2%), Canarias (1,2%) y Extremadura (0,2%). Todas las demás comunidades presentan variaciones negativas, aunque algunas consiguen mejorar sus resultados en abril en comparación con el mes anterior.

fuente: hosteltur