El mejor grupo de gestión de agencias de viaje El turismo lidera el comercio electrónico en España | DIT Gestión

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística sobre equipamiento y uso de TIC en el hogar 2010 muestra que los productos y servicios más comprados en internet son alojamiento de vacaciones –el 52,9% de las personas–, y otros servicios para viajes (49,0%). Este post de Rafa Cruces muestra cómo el turismo se ha convertido en le rey del comercio electrónico.

El porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 1,5 puntos en el último año y se sitúa en el 18,9% de la población.

Según los datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 11 millones de personas (un 31,8% de la población de 16 a 74 años) ha realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.

El porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimentó una subida de 1,5 puntos en el último año y se sitúa en el 18,9% de la población. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (el 52,9% de las personas que han comprado a través de Internet), otros servicios para viajes (49,0%), entradas para espectáculos (41,6%) y, a cierta distancia, material deportivo y ropa (30,5%).

Este aumento se debe a varios factores: el 61,9% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 9,3% más que en 2010. Además, el número de internautas creció un 4,5% y el 71,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2011. Este porcentaje supera en 2,8 puntos al del pasado año.

Este dato demuestra que el turismo2.0 continúa creciendo en nuestro país aunque, tal y como comentábamos en este mismo blog hace unas semanas, todavía estamos muy lejos de los principales mercados europeos. Es necesario que los turistas y los empresarios de turismo más tradicionales le pierdan el miedo definitivamente a las reservas online. Poco a poco, entre todos, lo vamos consiguiendo.

Rafa Cruces
El turismo 2.0 encabezó el crecimiento del comercio electrónico durante 2010, en la Comunidad Hosteltur