El mejor grupo de gestión de agencias de viaje El turismo se beneficiará de la entrada de Croacia en la Unión Europea desde el 1 de julio | DIT Gestión

El turismo se beneficiará de la entrada de Croacia en la Unión Europea desde el 1 de julio.

Los turistas comunitarios disfrutarán de los servicios que hasta ahora estaban reservados exclusivamente a los ciudadanos croatas.

El próximo 1 de julio, Croacia entrará a formar parte de forma oficial de la Unión Europea (UE). Por este ha anunciado una serie de modificaciones en su legislación para adaptarse de lleno a la Unión por lo que se simplificarán los trámites de acceso para los turistas, se permitirá ofrecer servicios antes reservados a ciudadanos croatas, así como la aplicación de normas del sistema sanitario europeo.

El 90% de los visitantes del país proceden de países de la Unión Europea, así las regulaciones y los incentivos legales y paquetes de apoyo relacionados con el turismo están desde hace tiempo alineados con la normativa de la Unión Europea.

Pero a partir del 1 de julio los ajustes serán mayores. Se permitirá a todos los ciudadanos de la UE, en las mismas condiciones, ofrecer servicios que antes estaban reservados exclusivamente a los ciudadanos croatas, como los alojamientos y restauración privados, los servicios de guías turísticos o los administradores de las oficinas locales.

Por otra parte se simplificarán los trámites relacionados con el cruce de fronteras, algo que agilizará y aliviará el flujo constante de visitantes, además de ayudar a reducir los atascos de tráfico en las carreteras de Croacia durante el apogeo de la temporada.

Para los ciudadanos que no pertenezcan a un país de la UE, como Rusia, Ucrania o Turquía, tal como lo indican sus regulaciones normativas, seguirá siendo obligatorio la adquisición de un visado para visitar Croacia. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia está haciendo todo lo posible para que la emisión de estos visados se expida a un coste mínimo.

Desarrollo de infraestructuras

Al unirse a la UE, los recursos de los fondos europeos estarán disponibles para la cofinanciación de proyectos turísticos de los sectores público, privado y civil.

Esto se aprovechará para poner en marcha proyectos de mejora y creación de infraestructuras públicas de turismo, incentivos para pequeños y medianos empresarios, así como el desarrollo de los recursos humanos. Los programas que ya están en curso servirán para analizar y definir las necesidades del turismo croata y decidir qué infraestructura turística necesita de esta inversión.

Actualmente también se están llevando a cabo consultas a nivel nacional a todos los actores responsables de la creación de las condiciones previas para el uso de los fondos estructurales de la UE entre 2014 y 2020.

La base principal de este proceso en el sector turístico será la nueva Estrategia para el Desarrollo del Turismo de Croacia en 2020, que se espera sea aprobada en breve por el Parlamento croata.

La entrada en la Unión Europea no llevará consigo en este caso la adopción en el sistema monetario del euro, por lo que la moneda de Croacia seguirá siendo la kuna (1euro = 7,5 kunas).

Pero la industria del turismo ya ofrece la posibilidad de realizar las transacciones en moneda extranjera, aunque solo en algunos casos específicos. Las empresas y negocios no están autorizados a aplicar estas prácticas de forma regular.

Sistema sanitario europeo

A partir del 1 de julio en Croacia se aplicarán también las normas que regulan la coordinación de los sistemas de seguridad social en la Unión Europea, en la que los asegurados de todos los estados miembros, así como los países del Espacio Económico Europeo y Suiza, tienen derecho a la asistencia sanitaria durante una estancia temporal en la República de Croacia.

El documento nacional de identidad (DNI) será suficiente para ciudadanos españoles y de cualquier otro país miembros de la UE cuando viajen a Croacia.

Respecto a los ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea no necesitarán visado para la entrada y estancia corta en Croacia o para el tránsito a través del territorio hasta finales de año si cuenta con permiso de residencia válido emitido por cualquier estado miembro de la Zona Schengen, visado Schengen válido para dos o más entradas, o visado Schengen válido para larga duración.

Fuente: agenttravel.es