El mejor grupo de gestión de agencias de viaje España bate récord histórico de ‘banderas azules’, con 648, 10 más que en 2012 | DIT Gestión

España bate récord histórico de ‘banderas azules’, con 648, 10 más que en 2012

Los instintivos de calidad se reparten en 551 playas y 97 puertos deportivos.

Un total de 648 ‘banderas azules’ ha alcanzado España (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.

Con sus 551 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).

En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 108 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (97). Seguidamente, se encuentran Holanda (95), Francia (88) e Italia (62).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha celebrado los datos, al considerar que este récord de ‘banderas azules’ confirma a España como primer destino vacacional, a la vez que ha animado a los municipios y a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a continuar en la “senda de la calidad”.

Galicia, líder

Respecto al total de ‘banderas azules’ obtenidas en playas y puertos galardonados, destacan Galicia (127), Comunidad Valenciana (114), Cataluña (111), Andalucía (96), Baleares (62), Canarias (46), Murcia (26) y Asturias (18).

Concretamente, Galicia dispone de 128 playas con este distintivo, del total de 551 que se han entregado en España, dos más que el año anterior tras presentarse un total de 141 candidatas, ocho menos que en 2012.

No obstante, teniendo en cuenta los kilómetros de ‘playas azules’, Andalucía, con 117,8 kilómetros, se impondría sobre Galicia (96,5 km).

Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria aumentan

La Comunidad Valenciana ha registrado en 2013 un importante aumento con el reconocimiento de seis playas más y un total de 114 distinciones, seguida de Cantabria que tras un año en blanco ha logrado cuatro banderas para sus playas.

Por su parte, Cataluña ha sumado tres banderas más en sus playas con respecto a 2012, tras incrementar en la misma cifra sus candidatas este año, mientras que Andalucía ha logrado dos distintivos más pese a registrar un alza en el número de aspirantes.

Canarias ha mantenido su número de distintivos, con 42, al igual que País Vasco, que cuenta con cuatro ‘banderas azules’, frente a Asturias y Murcia que han perdido dos galardones, respectivamente.

Baleares pierde puntos

Baleares ha contado con un total de 62 ‘banderas azules’, 46 de ellas en playas y 16 en puertos, cinco menos que en 2012, de los que tres de ellos se perdieron en la isla de Mallorca.

Contabilizando solo los puertos, Cataluña, con 24 instalaciones deportivas premiadas, se descuelga en la primera posición del ranking que el año pasado encabezó junto a Andalucía, que este año consigue 18 puertos premiados. Le siguen Galicia (17), Baleares (16) y Comunidad Valenciana (13).

Distinciones temáticas

Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios al municipio de Muro (Islas Baleares), Salou (Tarragona) y a la localidad de O Grove (Pontevedra), mientras que otorgó los distintivos temáticos a la información y educación ambiental a Burela (Lugo), Valencia y Carchuna-Calahonda, en Motril (Granada).

Asimismo, las banderas azules a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades fueron para Lloret de Mar (Girona), Arnuero (Cantabria) y Barcelona, a la vez que los distintivos por la gestión de residuos urbanos fueron para Ribadeo (Lugo), Castellón y Los Alcázares (Murcia).

Respecto a los senderos azules, itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con ‘bandera azul’, en 2013 resultaron galardonados 37 frente a los 26 de un año antes.

La ‘bandera azul’ es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.