El mejor grupo de gestión de agencias de viaje España gusta en Rusia | DIT Gestión

España gusta en Rusia

España seduce al turista ruso

Casi 590.000 rusos visitaron nuestro país en la primera mitad del año. Las perspectivas no pueden ser más positivas y los incidentes en Egipto y Turquía podrían hacer crecer aún más estas cifras.

Las estadísticas del turismo tienen un nuevo protagonista: el visitante ruso. Su interés por nuestro país ha crecido como la espuma en los últimos tres años. Prueba de ello es que entre 2010 y 2012 se duplicó el número de visados y, también, el número de turistas que visitaron España: en total, superaron los 1,2 millones en 2012. Los ritmos de crecimiento en ese periodo se situaron en torno al 40% -en parte gracias a una flexibilización en la política de visados- y las cifras oficiales publicadas entre ayer y hoy apuntan a que esos elevados porcentajes podrán casi mantenerse este año. La encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgada ayer por el Ministerio de Turismo apunta a que sólo en la primera mitad del año viajaron a España casi 590.000 rusos, un 33,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el dato de pernoctaciones hoteleras que hoy publica el INE sitúa Rusia ni más ni menos que como la tercera procedencia de los turistas extranjeros que se hospedaron en hoteles en los seis primeros meses del año.

Según analizamos en el número de Capital del mes de julio que pueden encontrar en sus quioscos, las perspectivas no pueden ser más positivas teniendo en cuenta además que el perfil del ruso es el prototipo de turista más deseado porque es tranquilo, viaja en familia, pasa entre una y dos semanas en hoteles de la costa (sobre todo en Cataluña, Baleares y Canarias) y, después, pernocta una o dos noches en la ciudad a la que llega en avión. ¡Y se gasta un 50% de lo que, de media, se gastan otros extranjeros! El consejero de Turismo en Moscú, Félix de Paz, tiene claro que “hay mercado hasta los 2 o 2,5 millones de turistas siempre y cuando Rusia siga creciendo, el petróleo no baje y el euro no suba”. Este 2013, podríamos llegar a los 1,5 millones de turistas rusos según los datos oficiales. Eso sí, no debemos perder de vista que la cifra podría crecer incluso más si tenemos en cuenta que los incidentes en Turquía y en Egipto podrían beneficiar nuestra campaña veraniega ya que España es el tercer destino mundial por detrás de estos dos países.