El mejor grupo de gestión de agencias de viaje España registra el mejor mes de mayo de la historia en llegada de turistas | DIT Gestión

España registra el mejor mes de mayo de la historia en llegada de turistas

El país recibe casi 20 millones de visitantes extranjeros hasta el quinto mes, un 3,9% más.

Un total de 19,8 millones de turistas internacionales visitaron España hasta mayo, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es la “más elevada” desde 2008, año en el que se alcanzó el máximo de la serie, a la vez que ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (+7,5%) y los Países Nórdicos (+13,8%).

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,4% entre enero y mayo, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,3% hasta mayo.

Cataluña, la más visitada

En mayo llegaron a España 5,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un “máximo histórico” en comparación con otros meses de mayo.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,5% del total de las llegadas.

Baleares fue el segundo destino turístico español, con un 23,6% del total de llegadas y 1.364.626 turistas, un 13,2% más. Andalucía registró la entrada de 780.668 turistas en mayo, con un aumento del 5,7%. Suma 2,6 millones desde enero y un incremento del 2,2%.

Canarias, con 690.500 turistas, registró un incremento del 8,5% en la entrada de turistas en el mes que principalmente llegaron del mercado británico. El archipiélago canario ha recibido 4,2 millones de turistas en lo que va de 2013, prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del pasado año (+0,2%).

La estancia en hotel, la más demandada

Tanto la entrada de turistas por aeropuertos y por carreteras aumentaron en mayo, un 8,2% por vía aérea y un 4,9% por vía terrestre. Ambas vías de acceso muestran crecimiento en el acumulado del 4,3% y del 4,8%, respectivamente.

Aunque el alojamiento hotelero fue el más demandado (un 66,6% del total), en mayo destaca el fuerte incremento del alojamiento no hotelero en todas sus modalidades con un alza del 24%. Desde principios de año, se da la misma tendencia, creciendo el alojamiento no hotelero un 10,4%.

El 71,2% de los turistas que llegaron en mayo no contrató un paquete turístico y este grupo aumentó un 14,3%. En cambio los turistas que contrataron paquete turístico disminuyeron un 6,4%. Entre enero y mayo, los viajes sin paquete turístico suben un 7,9% mientras que la contratación sin él retrocede un 4,6%.

Fuente: agenttravel.es