El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Facebook alternativa al comercio? | DIT Gestión
Facebook, como otras redes sociales de muchos millones como Linkedin o Twitter, ha sido señalada en numerosos estudios y artículos periodísticos como un entorno ideal para el desarrollo del comercio electrónico. Lo comentamos en Comercio Electrónico en Facebook o f-Commerce.
Facebook destaca por su facilidad de acceso, gratuidad y la simplicidad en que se establece una comunicación de múltiples formas (texto simple, narrativa, video, fotos, aplicaciones especiales, comentarios, “Me Gusta“, etc..) entre los usuarios. Como gran plataforma para la comunicación boca-a-boca, favorece tanto la recomendación positiva de marcas, como la manifestación de insatisfacción, en caso contrario.
Según comScore Facebook dispone de una masa crítica formada por mas de 600 millones de usuarios de buen nivel socioeconómico, que ocupan mas del 12% de su tiempo online navegando en su timeline. Le dedican unos 25 minutos al día. Evidentemente, allí hay un público cautivo -fácilmente segmentable- que, en general, ya ha pasado por la curva de la experiencia en transacciones online o comercio electrónico, que podría estar dispuesto a comprar ante una oferta oportuna y conveniente. Por esta razón los expertos en internet marketing han valorado esta red como el nuevo paradigma del comercio electrónico.
Dudas sobre Facebook y el eCommerce
En estos dias un analista de Forrester Research, Sucharita Mulpuro, ha publicado un estudio que pone en dudas las posibilidades de Facebook como plataforma de comercio electrónico. Funda su opinión en el bajo índice de CTR (Click Through Rate o porcentaje clicks por impresión) y de CR (Conversion Rate o porcentaje de visitantes que llevan a cabo una acción deseada por el publicista). El estudio determina que Facebook presenta un CTR del 1% y un CT de 2%. Son métricas muy bajas pero más aún si se las compara con acciones de e-mail marketing cuyos CTR y CT son del 11% y el 4% respectivamente.
S. Mulpuro afirma que la gente va a Facebook a encontrarse con la gente, y no a buscar productos. Podría ser un buen canal para recomendaciones, publicación de listas de regalos o cosas que deseamos (wishlists), atención al cliente, captación de clientes, exposición e información sobre productos y eventos, retención y fidelización de clientes.