El mejor grupo de gestión de agencias de viaje La ilegalidad, el gran problema del turismo rural para la mitad de los propietariosLa ilegalidad, el gran problema del turismo rural para la mitad de los propietarios | DIT Gestión

La ilegalidad, el gran problema del turismo rural para la mitad de los propietarios

La reforma de la ley puede ayudar a erradicar el intrusismo y la competencia desleal.

La ley para limitar arrendamientos de apartamentos turísticos ya se encuentra a examen en el Senado, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Su reforma puede convertirse en una medida que ayude al turismo rural a erradicar lo que consideran intrusismo y competencia desleal. No en vano, para casi la mitad de los propietarios los alojamientos ilegales constituyen su principal problema, según el último informe del Observatorio del Turismo Rural, promovido por EscapadaRural, la escuela universitaria CETT-UB y Netquest.

Los apartamentos ilegales afectan a la marca España y potencian la economía sumergida, como apuntaba esta semana el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).

Además son el principal problema para el 48,8% de los 2.000 propietarios de alojamientos rurales encuestados por el Observatorio, junto con el exceso de oferta (48,9%), la falta de promoción (39,3%), la estacionalidad (36,8%) y la falta de profesionalidad (28,1%).

Principales preocupaciones del propietario de un alojamiento rural, según el estudio del Observatorio.

Principales preocupaciones del propietario de un alojamiento rural, según el estudio del Observatorio.

La diversidad de normativa reguladora (19,4%) ocupa los últimos puestos en cuanto a las preocupaciones del propietario, junto con el aumento de competencia (19,4%) y las anulaciones de reservas (2,9%).

Cantabria (56,7%), Comunidad de Madrid (52,3%) y Castilla y León (51,9%) son las comunidades más sensibles a esta problemática; ranking en el que ocupan los últimos puestos La Rioja (39%) y Extremadura (36,6%).

Propuesta de ley

La propuesta de reforma de ley que afecta a los alojamientos hasta ahora amparados bajo la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) dejará en manos de las comunidades autónomas la potestad para decidir sobre los mismos. Esta circunstancia afecta también al turismo rural, donde la oferta de viviendas particulares para uso vacacional al margen de la normativa turística genera una economía sumergida muy perjudicial para el sector.

En este sentido para la directora de Comunicación de EscapadaRural, Ana Alonso, “es evidente que en un sector donde el número de alojamientos se ha triplicado entre 2001 y 2012 mientras el número de viajeros nacionales ha descendido más de cuatro puntos en el último año, el intrusismo y la competencia desleal afectan a su supervivencia”.