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Las 20 palabras que cambiaron la historia del turismo.

La industria turística ha vivido una aceleración histórica en dos décadas.

La industria turística ha vivido en las últimas dos décadas una aceleración histórica sin precedentes que ha cambiado para siempre modelos de negocio que estuvieron vigentes durante décadas. HOSTELTUR, que ha cumplido su veinte aniversario, ha sido testigo de todo este proceso, que a modo de síntesis se puede reunir en las 20 palabras clave que cambiaron la historia del turismo, tal como recoge uno de los artículos de nuestro tema de portada de mayo.

1.-BOLKESTEIN

La Directiva Bolkestein, que entró en vigor en diciembre de 2006, estableció la libre circulación de servicios y libertad de establecimiento entre los Estados Miembros de la Unión Europea. Sus implicaciones en el sector turístico han afectado sobre todo a las agencias de viajes y guías turísticos.

Frits Bolkestein fue el comisario europeo para el mercado interno artífice de la famosa directiva. Sin embargo, lo que no pudieron prever los políticos de Bruselas fue la tardanza y dispersión con que la Bolkestein se aplicaría en España. Además, por decisión del Gobierno español, no hubo una trasposición de la Bolkestein sino 17, una para cada una de las Comunidades Autónomas, con diferentes interpretaciones y reglamentos.

En cualquier caso, la directiva Bolkestein permite por ejemplo que un agente de viajes de cualquier país de la UE pueda instalarse en cualquier otro país miembro y prestar allí sus servicios. A la larga, se prevé que esta liberalización de servicios favorecerá al consumidor, dado que tendrá acceso a un abanico más amplio de oferta.

Por otra parte, son varias las Comunidades Autónomas que, tras la entrada en vigor de la directiva Bolkestein, modificaron sus reglamentos para permitir el ejercicio de la profesión a guías turísticos habilitados en otras regiones o países de la Unión Europea. Sin embargo, las asociaciones de guías oficiales -los que han tenido que superar un examen específico de la Administración-, se quejan de la llegada al mercado de centenares de guías turísticos con poca preparación. Incluso han surgido guías que sólo cobran propinas.

2.-BUSCADORES

Lycos, Altavista o Excite fueron algunos de los primeros buscadores que en la década de 1990 facilitaron a los internautas la búsqueda de información en internet. Pero la creación de Google en 1997 marcó un antes y un después en la red, gracias a un sistema de búsqueda mucho más fácil de usar y una tecnología más avanzada que sus rivales.

En la actualidad, Google va camino de convertirse en uno de los actores más poderosos e indispensables de la industria turística a nivel mundial. Su modelo de negocio se basa en la publicidad, enlaces patrocinados y redirección de tráfico hacia las webs de empresas turísticas donde se cerrará la venta. Para lograrlo, esta compañía tecnológica ha ido creando nuevas plataformas como Google Hotel Finder, Flight Searh, Google Maps, Android… En la práctica, Google se erige como un nuevo intermediario online, con capacidad para conectar miles de empresas con miles de millones de consumidores. Sin embargo, la propia industria turística empieza a estar atemorizada ante el modo en que el gigante tecnológico se implanta en el sector, pues temen monopolio y abuso de posición dominante por parte del buscador.

En la actualidad, los buscadores son mucho más utilizados por los usuarios para reservas hoteleras que aéreas, según un informe de PhocusWright. Sin embargo, las agencias temen a Google Flights. Por otra parte, para dirigir ventas a las webs, las empresas turísticas necesitan optimizar su posicionamiento en buscadores y, por tanto, mejorar su estrategia de SEO (Search Engine Optimization).

3.-BRIC

El acrónimo BRIC, acuñado por el economista Jim O’Neill, nació en 2001 como una sigla para referirse al bloque de países formado por Brasil, Rusia, India y China. Estas cuatro economías emergentes han sido las que han protagonizado los mayores crecimientos turísticos durante la última década, gracias al surgimiento de nuevas clases medias con ingresos suficientes como para viajar de vacaciones al extranjero.

De hecho, en 2013 la OMT anunció que China superó por primera vez a Alemania como mercado emisor por volumen de gasto. “Gracias a una rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero, el número de viajeros internacionales chinos ha pasado de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012“, explica la OMT. Por otra parte, entre los 10 principales mercados emisores por gasto ya figura la Federación de Rusia.

Y ese crecimiento de los BRIC va a continuar, como mínimo hasta 2017, según coinciden profesionales del sector turístico, analistas, empresas de estudio de mercado e instituciones internacionales.

Cabe apuntar que la llegada a España de turistas procedentes de los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China aumentó un 34% en 2012. Los países BRIC sumaron 1,8 millones de llegadas y representaron el 3,2% del total de turistas recibidos. Sin tener en cuenta el gasto que se realiza en transporte, el gasto medio diario de un turista procedente del bloque BRIC en España fue de 111 euros, frente a los 78 euros de media.

4.-CAMBIO CLIMÁTICO

Más allá del debate científico sobre cuáles son las causas y consecuencias exactas del cambio climático, lo cierto es que la industria turística se ve obligada cada vez más a tener en cuenta el factor clima en su estrategia a largo plazo.

Por ejemplo, los vuelos a través del Atlántico Norte podrían volverse bastante más molestos para los pasajeros -con más turbulencias- debido al cambio climático, según aseguran algunos científicos. Un estudio indica que a mediados del siglo XXI las turbulencias aéreas serán más fuertes, entre un 10% y un 40% más intensas. Si los vuelos son desviados para rodear las zonas de turbulencias ello significará un mayor consumo de combustible.

Por otra parte, la Tierra registró situaciones climáticas extremas sin precedentes durante la década 2001-2010, según la Organización Meteorológica Mundial. Así, se alcanzaron temperaturas récord y se produjo un incremento de muertes debido a oleadas de calor durante veranos extremadamente cálidos en Europa en 2003 y en Rusia durante 2010.

Y según la agencia National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, desde 1995 se viene registrando un ciclo de mayor actividad de huracanes en el Atlántico, debido entre otros motivos a un aumento de las temperatura de superfície del océano y mar Caribe.

Ese mismo calentamiento afecta al Ártico, lo que modificó el vórtice polar o corriente de aire frío, que de este modo llegó con especial crudeza a Canadá y Estados Unidos el pasado invierno. Así lo apuntó el asesor de Ciencia y Tecnología del presidente estadounidense Barack Obama, John Holdren, quien vinculó la ola de frío polar que afectó al país norteamericano con el cambio climático. Las aerolíneas perdieron 1.000 millones de dólares debido al vórtice polar. Esos episodios de frío extremo son “una tendencia que se va a repetir cada vez con más frecuencia mientras continúe el cambio climático”, apuntó.

A medio y largo plazo, las oleadas de calor en los destinos del Mediterráneo son otro fenómeno climático extremo que podría ir a más, según se apunta en otros informes.

5.-CIELOS ABIERTOS

La liberalización del transporte aéreo en Europa, un proceso que arrancó en 1994 y que tuvo diferentes fases, se tradujo en un aumento de la competencia, nuevas rutas y tarifas más bajas. Ese año, por ejemplo, se abrieron en España 35 nuevas rutas aéreas con 250 vuelos. A partir de 1997 cualquier compañía aérea de la UE ya pudo comenzar a operar entre dos puntos dentro del espacio económico común europeo.

Los acuerdos de Cielos Abiertos también se aplicaron entre la UE y Estados Unidos a partir de 2008, cuando se levantaron la mayor parte de las restricciones sobre las aerolíneas que volaban entre las dos orillas del Atlántico. De esta manera, se estableció un marco regulador armonizado para el transporte aéreo que superó los acuerdos bilaterales de los distintos Estados miembros de la UE con EEUU.

Para un país como España, los acuerdos de Cielos Abiertos han sido claves para impulsar el turismo. En el año 2001, por ejemplo, el 72% de los turistas extranjeros que llegaron a España lo hizo por vía aérea. En 2013, ese porcentaje ya era del 80%.

En todo el mundo, el 55% de los viajeros internacionales llega a su destino por avión, según datos de la OMT.

6.-CITY BREAKS

El boom de los city breaks o viajes de corta duración a ciudades, tanto en el propio país como en el extranjero, comenzó en la segunda mitad de la década de 1990. La rápida expansión de este modelo de turismo fue debida a un cambio de tendencias sociodemográficas y económicas, pero también gracias a la liberalización del espacio aéreo europeo, que trajo nuevas rutas punto a punto y tarifas más económicas.

Pero al mismo tiempo, el turismo urbano se convirtió pronto en un producto que pasó a reservarse masivamente por internet, bien a través de agencias online -que lanzaron los paquetes dinámicos-, aerolíneas low cost o las webs de hoteles.

La tendencia sigue al alza y se expande a nivel global. Según el informe ITB World Travel Trends Report 2013/2014 elaborado por la consultora IPK para la feria turística de Berlín, el turismo urbano fue el segmento vacacional que más creció a nivel mundial durante el período 2009-2013, cuatro veces más rápido que las vacaciones de sol y playa. Y sólo en Alemania, el primer mercado emisor del mundo por número de viajes al extranjero, el boom de los city breaks continuará “con una clara tendencia al alza a largo plazo”, según el informe ReiseAnalyse. Así, a principios de 2014, el 43% de la población alemana ha expresado su interés por realizar alguna escapada a una ciudad en los próximos tres años. La demanda casi se ha doblado desde el año 2000.

En España, el auge de los city breaks ha beneficiado sobre todo a las grandes ciudades que disponen de múltiples conexiones aéreas con Europa a bajos precios. El caso de éxito más destacado es Barcelona, lo que ha propiciado un aumento de la planta hotelera de la ciudad.

7.-COMISIÓN CERO

Desde los inicios de la aviación comercial, las agencias de viajes se quedaban con una comisión por cada billete aéreo que vendían, que en la década de 1990 era del 10%. Pero a partir de 1995, acuciadas por el incremento constante del petróleo, sobreoferta de asientos y guerra de precios, las aerolíneas de Estados Unidos decidieron recortar costes al máximo. Así que comenzaron a reducir las comisiones que daban a las agencias de viajes, hasta implantar la comisión cero en el año 2002. Al desaparecer este ingreso, muchas agencias se vieron obligadas a cerrar. Se calcula que en el período 1995-2002 el número de agencias de viajes en Estados Unidos se redujo de 33.500 a 20.800 puntos de venta.

Europa, con cierto retraso respecto a EEUU, vivió un proceso similar. Progresivamente las aerolíneas fueron recortando las comisiones a las agencias de viajes, hasta llegar a la comisión cero en 2007.

De este modo se enterró definitivamente el modelo de comisiones fijas o “café para todos” que durante décadas había funcionado en el transporte aéreo. Se abrieron entonces otras vías de retribución a las agencias de viajes como acuerdos de marketing, por objetivos, etc, lo que permitió a las aerolíneas incentivar y retribuir de modo diferente a las agencias en función del valor que le aportaba cada una. Además, las agencias tuvieron que implantar el cobro de gastos de gestión a sus clientes para mantener la rentabilidad de los negocios.

8.-EURO

El 1 de enero de 2002 entró en circulación el euro en 12 países de la Unión Europea, España entre ellos. Posteriormente se fueron añadiendo más países, principalmente de la antigua Europa del Este, de modo que la moneda común se usa hoy en 18 países de la UE. En total, 333 millones de europeos comparten esta divisa internacional.

El euro ahorra a millones de turistas europeos la molestia de tener que cambiar moneda si viajan a España, pero además les permite comparar al instante las diferencias de precios entre su país de origen y el destino que visitan.

Sin embargo, la crisis económica que afectó Europa a partir de 2008 ha agravado las diferencias entre el sur y el norte del Viejo Continente. En este sentido, a finales de 2013 el Fondo Monetario Internacional advirtió que el crecimiento de la eurozona se verá frenado por la gran debilidad de las economías de la periferia“.

Ahora, desde Bruselas (sede de la Comisión Europea) y Frankfurt (sede del Banco Central Europeo) se imponen las recetas de austeridad económica para toda la UE, especialmente para los países del sur. Pero aunque existe un banco central, no hay un tesoro común, por lo que los Gobiernos no controlan la divisa en la que está denominada su deuda nacional. La consecuencia, según advierten economistas críticos, es que la crisis del euro ha transformado la UE: la relación voluntaria e igualitaria de Estados dispuestos a ceder parte de su soberanía ha sido sustituida por un nuevo tipo de relación entre países acreedores y deudores, que no es ni voluntaria ni igualitaria, y todo ello atado por el euro.

9.-GLOBALIZACIÓN

La caída del Muro de Berlín en 1989, la posterior apertura de los países del bloque soviético, la ampliación de la Unión Europea hacia el este y la irrupción de China como nueva potencia económica mundial son algunos de los factores que aceleraron el proceso de globalización hace dos décadas.

Y este fenómeno a escala planetaria ha impactado de lleno en la industria de los viajes. Cabe recordar que en 1994 fueron contabilizados un total de 536 millones de turistas internacionales en el mundo. Veinte años después, 2013 se cerró con 1.087 millones de viajeros que se desplazaron de un país a otro.

Según apunta Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en los últimos años “las fuerzas de la globalización han comenzado a tener efectos reales sobre todos los aspectos de nuestras vidas y el de los viajes es uno de ellos”. De este modo, moverse por el mundo se ha convertido en parte de la cultura de un planeta interconectado, añade.

La OMT calcula que el número de viajes internacionales alcanzará la cifra de 1.800 millones de llegadas en 2030. Para entonces, el 57% de las llegadas de turistas internacionales se registrarán en destinos de economías hoy emergentes (frente al 30% de 1980).

10.-INTERNET
La década de 1990 vio el nacimiento y expansión de internet a nivel mundial. Hoy en día, hay más de 2.500 millones de personas que utilizan la red y se prevé que serán 5.000 millones hacia 2015.

La industria turística ha sido una de las más avanzadas a la hora de sumergirse de lleno en internet, según ha reconocido Google. Conceptos como comercialización en la red, reputación online o consumidores permanentemente conectados mediante dispositivos móviles hoy forman parte de la realidad.

En España, y según el informe de la Fundación Telefónica correspondiente al año 2013, hay 24,8 millones de internautas, un 3,1% más que en 2012. Los usuarios frecuentes -que se conectan a la red al menos una vez por semana- suponen el 92% del total de internautas. Los de uso diario son 18,6 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años.

Según el último estudio sobre Comercio Electrónico B2C, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), los negocios online relacionados con el turismo -venta de billetes de transporte, reservas de alojamiento, etc- continuaron liderando el sector. El informe destaca el creciente número de compradores a través de internet, que ya son más de 15 millones.

11.-LOW COST

Aunque las aerolíneas low cost nacen en la década de 1980 en Estados Unidos, de la mano de Southwest, su irrupción y expansión en Europa no se produjo hasta la mitad de los años 1990, coincidiendo con la liberalización del transporte aéreo y los acuerdos de Cielos Abiertos. La irlandesa Ryanair y la británica easyJet fueron las pioneras y pronto las rutas hacia España comenzaron a llenarse de aerolíneas de bajo coste.

Cabe recordar que España recibió 64,4 millones de pasajeros internacionales por vía aérea el año pasado, de los cuales casi 35 millones (el 54% del total) llegaron a bordo de una aerolínea low cost.

En cualquier caso, la consolidación de las aerolíneas low cost en Europa ha acabado influyendo sobre las compañías tradicionales, que han tenido que reorientar sus modelos de negocio. De hecho, cuando hablamos del corto y medio radio, las fronteras entre ambos tipos de aerolíneas se difuminan hoy en día. Así, cada vez más las low cost agregan servicios propios de las tradicionales -elección de asiento, reserva por GDS y agencias de viajes, vuelos de conexión…-, mientras las compañías de red se lanzan a ofrecer tarifas básicas sin servicios.

Pero además, el concepto low cost –basado en contar con la estructura de costes lo más baja posible- se ha ido extendiendo a otros negocios turísticos, desde la intermediación a la hotelería, lo que ha dado origen a una nueva generación de agencias de viajes, turoperadores online y hoteles económicos.

Según apuntó Álex Cruz, presidente de Vueling, en la feria ITB de Berlín del pasado marzo, “la cuestión no es tanto si crecerá la demanda de viajes o no en los próximos años, que probablemente lo hará, sino qué operadores estarán ahí. Y el coste más bajo siempre gana. Por tanto, quienes estructuralmente puedan ofrecer esos precios bajos, serán los que sobrevivirán mejor que otros”.

12.-OTA

Una nueva generación de intermediarios comenzó a reescribir la historia del turismo a partir de 1996, año que en que nacieron las agencias de viajes online Expedia (impulsada por Microsoft y Worldspan) y Travelocity (Sabre). Ambas

fueron pioneras en la comercialización por internet de billetes de avión, hoteles, etc. Si algo han demostrado las Online Travel Agency (OTA) es que internet no ha puesto punto final a la intermediación.

Luego llegaron Orbitz, Priceline… Mientras que en Europa se ha consolidado el grupo Odigeo (suma de eDreams, Go Voyages, Opodo y Travellink), que prepara su salida a bolsa. Además, las antiguas rivales Expedia y Travelocity han comenzado a operar juntas.

En los últimos años las OTA han dedicando más y más recursos a crecer en Europa y Asia. Pero además siguen ganando cuota de mercado más rápido que las propias webs hoteleras. Según advierten analistas de la industria turística, las agencias de viajes online están dominando el mercado debido a la escasa capacidad de reacción de los hoteleros y los síntomas de este fenómeno son muy claros: ocupación al alza y RevPAR a la baja. En este sentido, menos de un tercio de los consumidores comienza una búsqueda de habitación de hotel por marca. Además, las OTA están ganando la batalla por búsquedas y van a invertir más dinero en Google para asegurarse más cuota.

El año pasado, cuatro cadenas hoteleras de Escandinavia, que suman cerca de 450 hoteles, cancelaron sus contratos con la agencia online Expedia, insatisfechas por el modo en que la OTA resolvía los problemas de paridad de precios y comisiones. “Queremos tener la capacidad de controlar los precios en todos los canales. Por ejemplo, que podamos ofrecer el precio más bajo sólo en nuestra web. Esto no es posible si operas con paridad de precios”, se lamentaba el directivo de una cadena.

13.-PRIMAVERA ÁRABE

La historia de numerosos países del mundo árabe cambió el 17 de diciembre de 2010, cuando un joven de 26 años se inmoló a lo bonzo en Túnez debido a los problemas económicos y la injusticia que sufría. Se desató entonces una ola de protestas que saltó a otros países.

Pero la Primavera árabe ha seguido cursos muy diferentes en los diferentes países en los que se desarrolló. Libia y Siria han sufrido guerras civiles. Egipto, tras hacer caer una dictadura y elegir un gobierno islamista, vivió un golpe de Estado en julio de 2013 y se ha producido un rebrote de violencia y atentados. Hasta la fecha, los mayores avances democráticos se han conseguido únicamente en Túnez, precisamente el país donde comenzaron las revueltas populares.

Toda esta inestabilidad en la ribera sur del Mediterráneo ha provocado desde el año 2011 caídas, avances y nuevos retrocesos en la llegada de turistas a muchos de estos países. Ello ha beneficiado a otros destinos, España entre ellos, que han recibido millones de “turistas prestados” de la Primavera árabe.

A pesar de que las llegadas de turistas internacionales a nivel global crecieron un 5% el año pasado, en Egipto se registró un abrupto descenso del -18%, en cambio otros destinos del norte de África mostraron mejores resultados. Tal fue el caso de Túnez (+5,4%) y de Marruecos (+10%).

La OMT recuerda además las “graves dificultades” que en 2014 están sufriendo otros destinos de Oriente Medio, como Líbano y Jordania, cuya imagen exterior se ve afectada por la guerra civil que está arrasando la vecina Siria. No obstante, según sostiene la OMT, “el turismo en la región de Oriente Medio y norte de África, visto en perspectiva ha sido una historia de éxito en las dos últimas décadas” dada la determinación de los países de dicha región por impulsar el turismo.

En cualquier caso, según remarca el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, “muchos de los cambios que se han iniciado traerán transparencia, avances contra corrupción y los monopolios, lo que será bueno para los negocios”.


14.-REDES SOCIALES

Facebook (empresa fundada en 2004), TripAdvisor (2004) y Twitter (2006) son algunas de las plataformas más conocidas del mundo donde los propios usuarios crean los contenidos y se relacionan entre ellos en un entorno virtual.

En la actualidad, y según el informe “La sociedad de la información en España 2013”, de la Fundación Telefónica, el 64% de los usuarios participa en redes sociales de carácter general. Además, el comercio electrónico tiene una relación cada vez mayor con estas plataformas. Y si bien es cierto que tan solo un 14% de los usuarios de redes sociales ha comprado a través de estas aplicaciones, las redes sociales acompañan todo el proceso de compra. Así, un 52% de los compradores online sigue los perfiles de establecimientos, un 43% lee comentarios de otros usuarios y un 24% comparte links de empresas.

Y por otra parte, el 55% de las pymes en España utiliza las redes sociales “de una forma profesional y con un elevado grado de asiduidad”, añade el mismo informe. No obstante, “cada vez se utilizan menos para ofrecer productos y servicios” (14 puntos porcentuales menos respecto a un año atrás), mientras que se multiplica por tres su uso como canal de comunicación (al pasar de 15% a 48%). De hecho, “en el terreno de las pymes se observa como existe una relación directa entre presencia en las redes sociales y mayor iniciativa comercial”.

En el sector turístico, y aunque casi todos los hoteles tienen perfil en las redes sociales y más o menos interactúan con sus clientes, un trabajo de investigación realizado por la École Hotelière de Lausanne y la compañía Rate Tiger mostró que los hoteleros han perdido interés en estos portales como canal de venta y los ven únicamente como herramientas de promoción. En cualquier caso, los comentarios o fotos que los usuarios cuelgan en internet afectan directamente a la reputación online de las empresas turísticas. De hecho, varios estudios confirman que aumentos en la reputación online de un hotel pueden conducir a un aumento del precio medio del establecimiento.

15.-REVENUE MANAGEMENT

Fueron las aerolíneas las primeras empresas de la industria turística que a partir de la década de 1980, y gracias a los GDS, comenzaron a aplicar tácticas de yield management o gestión dinámica de precios en función de la evolución de la demanda en tiempo real.

Este mismo concepto se expandió masivamente a otros ámbitos de la industria turística a partir de la llegada de internet y la comercialización online de habitaciones. Así nació el revenue managament en la hotelería, que acabaría para siempre con los esquemas de precios fijos y pondría en serios aprietos a la paridad de precios en diferentes canales, dificultando las relaciones entre hoteleros e intermediarios.

16.-SCHENGEN

En 1995 entró en vigor el Acuerdo de Schengen, que implicó la desaparición de fronteras interiores entre varios países de Europa. El espacio Schengen se ha ido ampliando durante las dos últimas décadas y en la actualidad incluye a 26 países.

Según un estudio de la consultora Euromonitor, “a pesar de la austeridad económica a la que se ha enfrentado la Unión Europea recientemente, la evolución del turismo a largo plazo se ha visto beneficiada gracias a una mayor integración europea”. Y es que impulsando la libertad de movimientos a través de la introducción del área Schengen o la política común de visados, se han estimulado los viajes intraregionales así como la llegada de turistas de mercados emergentes, destaca Euromonitor.

Cabe recordar que en 1994, cuando nació HOSTELTUR, se contabilizaron 319 millones de llegadas de viajeros internacionales en Europa. En 2013, fueron 563 millones, según la OMT.

Pero según reconoce la Comisión Europea, “solicitar un visado Shengen es algunas veces difícil y muchos potenciales turistas pueden verse frenados y disuadidos para viajar a Europa”. De hecho, según el estudio encargado por Bruselas, “en 2012 se perdieron un total de 6,6 millones de potenciales turistas de seis mercados emisores (Rusia, Ucrania, China, India, Arabia Saudí y Sudáfrica), que dejaron de viajar a Europa debido al régimen de visados del espacio Schengen”.

17.-SMARTPHONE

2008 puede considerarse el año en que comenzó la revolución móvil gracias al lanzamiento de las redes 3G, la irrupción del iPhone de Apple -modelo que sentó las bases del Smartphone- y las primeras aplicaciones (apps) de viajes.

En la actualidad, el 86% de las personas de entre 18 y 24 años en España posee un smartphone. “El teléfono inteligente no es un dispositivo más, sino que permite incluso transformar el comportamiento de los usuarios”, recuerda el informe de la Fundación Telefónica. Además, el 45% de los usuarios de smartphones se conecta diariamente a redes sociales, mientras que el 25% utiliza este dispositivo para realizar compras, según el mismo informe. Así, “nos encontramos también ante un cambio de paradigma de uso de internet, al pasar de conectarnos puntualmente a estar siempre conectados gracias a los dispositivos móviles”.

De hecho, el paradigma de las reservas de viaje está cambiando debido principalmente al auge de las comunicaciones móviles, según apunta Lee McCabe, responsable global de estrategia turística de Facebook. “La gente está migrando desde los ordenadores a los dispositivos móviles a una gran velocidad, aunque las reservas de viajes todavía no se corresponden con esta tendencia”, indica. Pero en cualquier caso son las reservas de viajes de última hora a través de smartphones o tablets las que de momento están impulsando ese cambio de paradigma.

Así, se prevé que a medida que más y más gente usa sus móviles y tablets para conectarse, la industria turística tendrá nuevas oportunidades para influir en cada fase de su viaje: desde compartir, a la búsqueda de posibilidades o la reserva y compra finales.

Y en esta carrera nadie quiere quedar atrás. El año pasado, Microsoft adquirió el negocio de móviles de Nokia por 5.440 millones de euros en efectivo, con el fin de ganar cuota en el internet móvil y no perder más terreno frente a Google (desarrollador del sistema operativo para móviles Android) y Apple (iPhone).

18.- SOSTENIBILIDAD

Las primeras conferencias internacionales para promover el turismo sostenible arrancaron en Lanzarote en 1995 y desde entonces han sido miles los proyectos vinculados a desarrollar una actividad turística más respetuosa con el medio ambiente y la sociedad.

Lo cierto es que el concepto sostenibilidad se ha incorporado plenamente a la planificación turística de la mayoría de destinos, aunque a menudo se encuentran a faltar indicadores que confirmen la consecución de objetivos sostenibles.

En la actualidad, el 58% de los destinos urbanos de Europa está desarrollando proyectos específicos para impulsar el turismo sostenible, según una encuesta realizada entre las ciudades miembros de la asociación European Cities Marketing . Y prácticamente una de cada dos ciudades hará de la sostenibilidad turística su ventaja diferencial.

En Alemania, primer mercado emisor del mundo en número de viajes al extranjero, “la sostenibilidad en turismo ha dejado de ser un nicho de mercado“, según sostienen los autores del informe de tendencias ReiseAnalyse. Así, de cara al futuro, a 36 millones de alemanes les gustaría que sus vacaciones fueran sostenibles. Pero según recomiendan los expertos, será necesario que las vacaciones sostenibles no sean más caras respecto a otras “normales” y que las necesidades básicas en este tipo de viajes queden satisfechas.

En España, y según advierten grupos ecologistas, el turismo sostenible se ve ahora amenazado por las prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares y el desarrollo de la nueva Ley de Costas.

19.- SUBPRIME

Los créditos suprime, normalmente vinculados a hipotecas y con un nivel de riesgo por impago superior a la media, vivieron una expansión en los mercados financieros durante la década de 2000. Pero el castillo de naipes se derrumbó en agosto de 2007. La crisis de las hipotecas subprime se fue agravando y en Estados Unidos, tras varias quiebras y rescates de entidades hipotecarias, se llegó al fatídico 15 de septiembre de 2008. En esa fecha se declaró en bancarrota el banco de inversión Lehman Brothers. El pánico financiero se desató entonces, originándose una crisis a escala global.

Según la OMT, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 4% en 2009. Por regiones del mundo, Europa terminó el año con un descenso del 6% y las Américas sufrieron una caída del 5%. Pero el turismo mostró una rápida capacidad de recuperación a nivel mundial y en 2010 ya se habían superado incluso las cifras previas a la crisis.

En España, donde se había ido gestando una gran burbuja inmobiliaria, el cierre de los grifos de crédito precipitó una intensa crisis a partir de 2008. El paro se ha disparado hasta los seis millones de desempleados según la encuesta EPA y el ingreso medio anual por hogar ha caído un 13%. El gasto de los turistas españoles que viajaron al extranjero, que fue de 14.360 millones de euros en 2007, se redujo hasta los 12.184 millones de euros del año pasado (-15%).

También ha caído la demanda doméstica: de las 116 millones de pernoctaciones realizadas por turistas españoles en hoteles del país en el año 2007 se pasó a las 100 millones del año pasado (-14%). Este descenso también ha supuesto un duro varapalo para numerosos destinos nacionales, agencias de viajes, empresas de transporte, etc, que han visto cómo se ha ido empequeñeciendo el mercado nacional desde 2007, cuando estalló la crisis de las subprime.

20.- TERRORISMO

Aunque los actos terroristas han sido cometidos desde hace siglos, su impacto sobre la opinión pública mundial ha ido aumentando a medida que el mundo se ha hecho más global e interconectado. Pero los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos –además de modificar la geoestrategia a nivel mundial- tuvieron otra consecuencia directa sobre la industria turística: desataron la paranoia por la seguridad, haciendo más difíciles e incómodos los viajes en avión desde entonces.

Otro hecho significativo es que, desde mediados de la década de 1990, la industria turística ha sido puesta en el punto de mira de numerosas organizaciones terroristas debido a la importancia económica que el sector ha ido ganando y a su visibilidad internacional. Y es que cometer atentados contra turistas garantiza titulares en todo el mundo y puede cortar en seco la demanda en los mercados emisores, lo que desestabiliza la economía de todo un país. Esta estrategia terrorista se reflejó en los ataques de Luxor (1997), Bali (2002) y Sharm el Sheikh (2005).

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