El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Las agencias catalanas prevén cerrar el año con un crecimiento del 5% | DIT Gestión

Las agencias catalanas prevén cerrar el año con un crecimiento del 5%

 

Este balance positivo dependerá del incremento de entre el 2 y el 5% que ACAV-Ucave espera para este mes de diciembre.

La patronal de agencias de viajes de Cataluña, ACAV-Ucave espera cerrar el año con un crecimiento en las reservas del 5%, lo que supone una mejoría después de años de números negativos y continúo decrecimiento, según informó la patronal en un comunicado.

Esta cifra es posible gracias a los crecimientos previstos de entre el 2 y el 5% en cuanto a reservas para el puente de la Inmaculada, Navidad y Fina de Año.

“Los resultados van contra todo pronóstico, y si a finales de 2012 el sector preveía que este año la demanda continuaría descendiendo y lo haría alrededor de un ligero 1-2%, la realidad es que a día de hoy las previsiones apuntan a un aumento del 5% de media”, asegura la patronal.

En 2012, los números fueron acompañados, en buena medida de diferentes normativas que influenciaron muy negativamente en el sector, como el aumento de tasas aeroportuarias o el incremento del IVA y la retracción de la demanda.

Sin embargo, según las minoristas catalanas, el ejercicio de 2013 ha sido más tranquilo en este sentido y todo apunta al inicio de una leve recuperación.

Diciembre con optimismo

En cuanto al mes de diciembre, la mayoría de las agencias se muestran optimistas y prevén aumentos de entre el 2% y el 5% los más conservadores.

Por lo que se refiere al Puente de diciembre, las reservas han aumentado alrededor del 3%. Por los pocos días festivos, el destino escogido en esta ocasión ha sido mayoritariamente Europa y destinos nacionales.

A pesar de que algunos viajeros han realizado sus reservas con más antelación de lo que viene siendo habitual en los últimos años, la última hora puede ayudar a mejorar algo las previsiones, ya que concentrará bastante parte de reservas.

El hecho de que el Puente sea tan corto ha hecho que muchos viajeros hayan decidido apostar por viajar en Navidad y Fin de Año, donde se prevé un aumento de alrededor del 5% respecto al 2012.

Uno de los destinos recurrentes para estas fechas serán los países nórdicos como Islandia o Laponia y los mercados navideños en Europa, así como viajes de larga distancia, especialmente en Estados Unidos, Tailandia y México.

Asimismo, todo apunta a que las estaciones colgarán el cartel de completo por la afluencia de muchos esquiadores y que será superior a otros años.

Francia, primer mercado emisor

Por otro lado, las agencias receptivas consideran que el mercado francés será el más importante en estas fechas de Navidad, especialmente favorecido por la proximidad.

El paquete más habitual es de 5 días por Fin de Año, aunque también hay reservas más largas de hasta diez días que pueden abarcar los días de Navidad.

De la misma manera, la ciudad de Barcelona tiene una gran aceptación y ocupación para estas fechas.

De cara a 2014, los mercados más importantes en la procedencia de turistas serán Rusia,Francia, Rusia, Alemania y Reino Unido que vuelve a despuntar.

Fuente: www.agenttravel.es