El mejor grupo de gestión de agencias de viaje las agencias españolas en las redes sociales | DIT Gestión

Las empresas españolas, las más activas en redes sociales de EuropaNuestro país supera a otros más avanzados digitalmente como Reino Unido y Holanda

El 51% de las empresas españolas utiliza las redes sociales para sus actividades de marketing y comunicación, situándose en lo más alto de la tabla por delante de otros países europeos más avanzados digitalmente como Reino Unido, Holanda y Alemania, según el estudio ‘Redes sociales y email en Europa’ de eCircle y Mediacom Science.

El citado informe analiza “cómo las empresas gestionan el diálogo digital con sus clientes” utilizando estas herramientas.Unas herramientas que, en palabras de Ignacio Ayerbe, responsable de Desarrollo del Negocio de eCircle en España, son “muy poderosas para comunicar de manera efectiva con los clientes y mejorar su fidelización“. No obstante, añade,“somos conscientes de que hay mucho que aprender de las redes sociales y su potencial, especialmente en lo que se refiere a gestionar, medir y monitorizar la actividad en diversas plataformas sociales”.

La aplicación más utilizada es la publicidad en display que sin embargo, como reconoce Ayerbe, “no tiene una buena percepción por parte de los clientes. Pero también las páginas corporativas están creciendo en uso. Un 60% de las empresas europeas dispone de su perfil en alguna red social y estos canales son realmente apreciados por usuarios online, ya que facilitan el diálogo digital con sus marcas favoritas”.

Y es que los objetivos del uso del marketing digital son varios y realmente diferentes. Así, más de un 50% de los encuestados por el mayor proveedor europeo de servicios de e-mail marketing reconoce que utiliza las redes sociales para promover o lanzar nuevos productos, mejorar el reconocimiento de marca y la fidelización de los clientes y para generación de leads (49%), confirmando el alto potencial de estos canales.

No obstante, aunque existe un gran entusiasmo hacia los medios sociales, también surgen dudas: muchos de los responsables de marketing afirman que no los han integrado en su estrategia online porque existen dificultades para segmentar los mensajes (54%), no es posible medir el impacto de la comunicación (53%) y porque tienen un conocimiento limitado de las herramientas y su potencial (49%).

Email marketing y Facebook

El marketing por email se mantiene como la herramienta de comunicación digital más utilizada por el 75% de las empresas europeas (el 55% de las españolas), como lo demuestra su inclusión en el marketing mix para lanzamientos de producto (53%), mejorar el reconocimiento de marca (51%) y generar una mayor retención de clientes (50%).

La segmentación, los mensajes transaccionales y los boletines de noticias son las herramientas más efectivas para cumplir sus objetivos y las que muestran un mejor retorno de la inversión. De hecho, aún sin una utilización avanzada de los datos para la personalización, el boletín de noticias estándar garantiza clics, conversiones y ventas.

Las redes sociales, con un 44%, ocupan el tercer lugar en la clasificación de las herramientas digitales preferidas, siendo Facebook la líder en utilización, tanto por parte de las empresas como por los usuarios de internet. Tanto es así que entre el 78% y el 90% de los responsables de marketing la incluye entre los canales de comunicación más utilizados, en detrimento de algunas redes locales aunque registren cifras considerables de usuarios.

Herramientas de marketing social

Aunque el 75% de los responsables encuestados admite conocer las posibilidades que ofrece la integración de redes sociales y email, sólo un 30% utiliza herramientas de marketing social por mensaje electrónico. Las más comunes son la función de compartir incluida en campañas por email y boletines, agregar nuevos suscriptores desde el perfil corporativo, boletines enviados a la dirección de email de un fan/seguidor, enlaces a perfiles de redes sociales en newsletters y contenidos generados por los usuarios en una red para ser incluidos en campañas por email.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)