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Las agencias, fundamentales para comercializar Costas e Islas.

 

Los destinos costeros españoles realizan acuerdos con turoperadores y minoristas para apoyar la venta.

Las marcas turísticas de Costas e Islas de España mantienen un estrecho vínculo con las agencias de viajes a la hora de comercializar su producto.

Esta relación la consideran de clara importancia debido a que la labor de comercialización que realizan las agencias a través de sus canales de venta es muy importante porque “garantiza una demanda hacia el destino”, en opinión de la responsable de Mercado Nacional Turismo de Tenerife, Carmen de Miguel y Barrio. De Miguel y Barrio destaca que la isla está altamente intermediada por la turoperación.

Por su parte, el Patronat de Turisme Costa Brava-Girona considera que la agencia es “una pieza indispensable” en el mercado español, “que mimamos lo máximo posible, ya que es el contacto final con el cliente”, según indica una fuente.

El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, coincide con las opiniones anteriores, al afirmar que las minoristas constituyen un “elemento prescriptor de inspiración”, que “ayuda a la planificación del viaje e, incluso, es la primera referencia para el turista a la hora de compartir sus experiencias”.

De hecho, Bendodo señala que en la cadena de valor de la industria turística las agencias intervienen en la mayoría de las fases: búsqueda de información del destino, planificación del viaje, decisión y reserva.

“La agencia de viajes sigue siendo un socio importantísimo para ofrecer el destino, desde un punto de vista integral, al turista”. Así de tajante se muestra el diputado de Turismo y vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca (Alicante), Joaquín Albaladejo.

“Más allá de hablar de un hotel o un avión, el agente es corresponsable de la decisión de viaje, en torno a su experiencia o su grado de afinidad con el lugar y la experiencia que está ofertando”, agrega.

Albaladejo cree que el papel del agente, físico u online, estará cada vez más centrado en la especialización, por precio, servicio o producto.

“La diferenciación del paquete, como simplificador de la decisión o con su garantía frente a la contratación individual tiene mucho futuro”, matiza el representante de Costa Blanca, quien pone de ejemplo a Reino Unido, uno de los principales países emisores a España.

En su opinión, con el destino británico, se está confirmando durante los últimos dos años “una tendencia de retorno el paquete turístico clásico”.

Apuesta por las alianzas

De cara a la comercialización del producto, las Costas e Islas llevan a cabo acuerdos con los turoperadores, grandes redes de agencias o campañas de promoción, entre otras acciones.

“Para fomentar la venta hacia Tenerife, lo primero que hacemos es ir de la mano de los grandes grupos turísticos, a través de acuerdos de colaboración en momentos de gran movimiento de turismo como verano, puentes, escapadas, Semana Santa”, afirma Carmen de Miguel y Barrio.

Desde el lado de la promoción y el apoyo a la comercialización, las acciones del Patronato del Turismo Málaga-Costa del Sol están enfocadas hacia alianzas con redes de agencias a nivel nacional e internacional, así como hacia acuerdos de comercialización en el destino con las principales agencias receptivas que operan allí.

“El objetivo es potenciar la acción de venta de sus turoperadores proveedores y mejorar cualitativa y cuantitativamente la venta de excursiones y servicios complementarios en el destino a sus clientes”, asegura Elías Bendodo.

La Costa del Sol lleva a cabo “una estrategia de upselling y crosselling con la que podamos potenciar, en paralelo, nuevos usos para antiguos clientes”.

Por su parte, la Costa Blanca es una marca turística de dominio público, pero mantiene alianzas constantes con el sector privado (alojamiento, restauración, ocio, entre otros).

Dentro de sus planes de promoción, el Patronato Provincial ejecuta acciones y campañas con agentes y turoperadores, emisores o receptivos, tales como formaciones, seminarios o acciones conjuntas de comunicación.

La marca turística puso en marcha en Semana Santa una campaña con un turoperador escocés, y toda una red de contactos con mayoristas rusos.

“En cuanto al territorio nacional, solemos trabajar estrechamente con los más importantes receptivos de la Costa Blanca”, añade Joaquín Albaladejo.

Revalorización de la marca

El Patronat de Turisme Costa Brava-Girona realiza diferentes acciones durante todo el año, en los principales focos de emisión. Cabe destacar el AVE, que ha supuesto una revalorización del territorio, y un acceso mucho más fácil al producto que ofrece.

Para promocionar este medio de transporte se han realizado acciones en Madrid y Zaragoza. También el sector MICE y el turismo de negocios ha logrado un impulso vital debido a este nuevo acceso.

Costa Brava ha hecho también presentaciones y comárqueting con operadores nacionales en el País Vasco.

El Patronat de Turisme señala que es difícil de determinar el número de viajeros que llegan por medio de las agencias de viajes a la zona turística, ya que depende de las oscilaciones de los mercados internacionales y las plazas disponibles.

“De los turistas nacionales, probablemente estemos hablando de más del 50% a través de agencia”, apunta el organismo.

Actualmente, el 70% de los turistas que llegan a Costa Brava son Internacionales, procedentes de los diferentes mercados, especialmente centroeuropeos, y el resto del Estado español.

Fuente: agenttravel.es