El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Las agencias online buscan a los millennials en foros y redes sociales | DIT Gestión

Las agencias online buscan a los millennials en foros y redes sociales.

 

Los millennials (generación que actualmente tiene entre 16 y 30 años) en pocos años serán la parte más importante del mercado. Hoy representan un porcentaje poco significativo, pero las empresas turísticas intentan atraerlo por su potencial de futuro. Jamás han pisado una agencia de viajes y el uso de las tecnologías es su modo de reservar e informarse, según se detalla el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de noviembre.

Para promocionar sus productos entre los millennials, Logitravel utiliza especialmente tres vías. Las redes sociales, especialmente Twitter; foros de viajes, en especial ‘El Viajero Fisgón’; y acuerdos con portales académicos. Nathalie Arbogast, responsable de marketing online de la agencia online Logitravel, asegura que el precio es el “factor determinante” a la hora de comprar, seguido de las opiniones que consultan estos jóvenes viajeros en las redes sociales, además de lo que les cuentan sus amigos.

Francesco Signoretti, CEO de Rumbo, incide también en factor precio, y señala que al tratarse de un público más flexible en cuanto a fechas, destinos, etc., tienen más probabilidades de adaptación, incluyendo las ventas de las ofertas de última hora.

Respecto a campañas de marketing para este colectivo, indica los dos medios esenciales de atracción “son, por supuesto, digitales: la propia web y las redes sociales. Además, los blogs de viajes también juegan un papel interesante”.

Aina Salvadó, RRPP de Atrapalo, señala que “son expertos en localizar planes con el precio más barato, y a veces esto pasa por comprar su ocio con mucho tiempo de anticipación”. En cuanto al tipo de producto, “por lo general se hospeda en hoteles situados en el centro y no busca comodidades. Un hotel con pocas estrellas o un albergue pero prioriza la localización”.

En cuanto a las estrategias de marketing “los medios online son la fuente de información más consultada por usuarios jóvenes. Con lo cual, las campañas dirigidas a este tipo de target tienen fuerte presencia en redes sociales”.

Otro ejemplo, en este caso de una agencia mixta online-presencial, es el de la argentina Tango Joven. Su gerente, Viviana Antolín, apunta que los productos para jóvenes “tienen márgenes de rentabilidad inferiores a los convencionales. Esto hace que el nuestro sea un negocio basado más en el volumen. Las agencias de viajes convencionales no ofrecen hostels o productos educativos”.

Sobre las magnitudes de este segmento del mercado, Destinia.com indica que del total de su clientela el 1% tiene menos de 18 años, el 13%, entre 18 y 24 y el 33% entre 25 y 35 años. Es decir, prácticamente la mitad de sus clientes están por debajo de los 35 años.

Grupos de estudiantes

Mención aparte merecen los viajes de estudiantes, en los que el millennial es el viajero pero no participa en la reserva. Estos viajes están dominados por turoperadores especializados en estos grupos, y comercializan su producto a través de agencias de viajes, cuyas estrategias de marketing y captación van más dirigidas a los colegios y profesores que al propio estudiante. Los paquetes integran una parte eduacional que se complementa con otras actividades de ocio.

“En estos casos el precio es importante, pero no tan determinante”, indica Jordi Martí, director de la agencia receptiva Traveltec, especializada en recibir grupos de estudiantes británicos y balcánicos. “En estos viajes los turoperadores son seleccionados con rigor para tener todas las garantías”.

Por su parte, Carlos Jiménez, director de Special Tours, indica que “el factor precio es un ítem muy determinante en estas operaciones. Y dentro del precio el ítem del transporte aéreo tiene un porcentaje de repercusión muy importante. Y como cada año las aerolíneas tienen una postura con el producto de estudiantes no siempre decidida con la antelación adecuada (si aplican tarifas especiales o no y en qué condiciones), el aéreo es un factor que puede porcentualmente alterar mucho el precio de venta”.

El reportaje completo sobre los millennials, con detalles sobre como las agencias de viajes online y presenciales se relacionan con ellos se pueden ven en el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de noviembre.