El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Las agencias online ya se codean con las grandes redes presenciales | DIT Gestión

Las agencias online ya se codean con las grandes redes presenciales

 

Si bien las agencias de viajes online que operan en España han frenado su ritmo de crecimiento en los últimos años, sus porcentajes de aumento siguen siendo muy superiores a los de las grandes agencias presenciales, mermados por la crisis.

Una predicción que se ha cumplido con el paso de los años es el negativo efecto que tendría Internet entre las agencias de viajes presenciales. Si bien, en este caso la recesión del consumo que genera la crisis tiene mucho que decir. En estos más de cinco años de crisis el sector español de las agencias de viajes ha sufrido más de 4.000 cierres de oficinas, especialmente de pymes, dado que las grandes redes han podido mantener su presencia en la calle con menor riesgo gracias a la fórmula de la franquicia.

Pero, en el sector se considera que sin crisis también se hubieran producido cierres, aunque en menor medida. Lo cierto es que el progresivo aumento del hábito del mercado emisor español en reservar viajes a través de Internet se va dejando sentir entre las agencias presenciales, que ven como cada vez menos potenciales clientes entran en sus tiendas.

La competencia la tienen, no sólo en las agencias online, que siguen creciendo en plena crisis, sino también en la apuesta por la venta directa de los proveedores, especialmente los transportistas.

En realidad, son muchos profesionales los que se consideran que lo que está ocurriendo es una necesaria reestructuración de un sobredimensionado sector que cuenta con un excesivo número de agencias para el tamaño del mercado español, en contraste con otros sectores europeos.

Para sobrevivir, las pequeñas agencias deben apostar, además de por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, por la especialización y la puesta en valor de los factores que las diferencian de la oferta online. Es decir, trato personalizado y asesoramiento.

Los grupos de gestión habilitan webs para sus agencias

Ante esa situación, y la consiguiente necesidad de las pequeñas agencias generalistas de competir en Internet, los grupos de gestión (en los que están integradas más del 80% de las empresas independientes) han suscrito acuerdos con empresas tecnológicas. Unos acuerdos que permite al grupo contar con una web de reservas y ofrecérsela a sus agencias afiliadas, con la posibilidad de que estas la personalicen con su marca de cara a los clientes.

No obstante, y aunque todos coinciden en que “en Internet hay que estar”, el simple hecho de tener una web de reservas soluciona poco si no se acompaña de una estrategia de marketing, promoción y posicionamiento. Y estas estrategias son poco frecuentes entres las pequeñas agencias.

Por otro lado, uno de los valores que ofrecen los grupos de gestión a las agencias es su condición de grupo de compras, para lo cual una estrategia importante es la elección de proveedores, pero también el redireccionamiento de las ventas a favor de unos y en detrimento de otros, como herramienta comercial de presión de cara a conseguir mejores condiciones. Unas condiciones que tienen su reflejo en lo que ofertan en las mencionadas webs que ofrecen a las agencias.

fuente: hosteltur