El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Las grandes agencias retienen los pagos a Nobeltours | DIT Gestión

La falta de liquidez de Nobelturs la está llevando a una situación muy delicada con desigual efecto entre las agencias de viajes. Buena parte de la falta de caja de la mayorista se debe a que las grandes redes están reteniendo los pagos hasta que no se resuelva la situación de sus clientes. Por el contrario, debe servicios a las pequeñas agencias en prepago. 

El detonante de la crítica situación financiera que está atravesando el turoperador ha sido la relación con su receptivo en China. Nobeltours debía 200.000 euros a la agencia china que le hacía de corresponsal, y después de liquidar la deuda aquella le exigió 100.000 más como garantía para seguir atendiendo a los clientes, pago que el turoperador ya no afrontó, por lo que el receptivo le cerró las ventas.

Así las cosas, las grandes agencias de viajes están reteniendo los pagos al turoperador como prevención hasta que no quede aclarada la situación de sus clientes que contrataron viajes de Nobeltours. A esta retención de pagos de las grandes se suma las cantidades no satisfechas por agencias que han quebrado en los últimos meses.

Esta falta de pagos está estrangulando la actividad de la mayorista, que, tal y como adelantó en exclusiva este diario, le ha producido una “descapitalización provisional”, tal y como reconocía el director general y copropietario de la mayorista, Antonio Peregrín.

 Agencias en prepago, las peor paradas

 En el otro lado y en una situación radicalmente opuesta se encuentran las agencias a las que Nobeltours tiene en prepago. El turoperador está en contacto con varios turoperadores especializados en grandes viajes (Catai, Kirunna, Ambassador, Latitudes, etc.) para recolocar a los clientes afectados. En el caso de los billetes de avión de los paquetes no está habiendo ningún problema, ya que están emitidos.

 La dificultad se encuentra en algunos casos de los servicios terrestres. En el caso de las agencias que no están en prepago, esos servicios se trasladan a través del receptivo a otro turoperador. El problema es para las agencias que están en prepago, que ya han adelantando las cantidades de los servicios terrestres, y que para salvar a sus clientes tienen que volver a abonarlos ante la falta de liquidez de Nobeltours para afrontarlos.

 A este respecto, cabe recordar que, en virtud de Ley para la Defensa de los Consumidores (que refundió la Ley de Viajes Combinados), las agencias de viajes mayoristas y minoristas deben responden solidariamente en caso de incidencias.

 Posible concurso de acreedores

Ante esta situación, todo apunta a que Peregrín y su equipo están en estos momentos preparando el proceso para presentar concurso voluntario de acreedores, incluso bajo la modalidad de preconcurso que le permita alcanzar un convenio previo de quitas en los pagos, similar al que alcanzó Talonotel.

A esta crítica situación se ha llegado después de que Antonio Peregrín haya estado varios meses negociando la entrada en el capital de la empresa de un nuevo socio inversor, cuya inyección de capital no se acababa de producir.  

José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)

Noticias de Agencias de Viajes en Twitter

Turismo en Twitter