El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Lo más vendido en internet: Viajes y libros | DIT Gestión

Lo más vendido en internet: Viajes y libros

 

Dependiendo de si hablamos de volumen de facturación o de transacciones, lo que más se vende en España a través de internet son viajes o libros y discos. Y, en conjunto de todos los sectores, las ventas durante el segundo trimestre de 2013 crecieron un 20%, a pesar de la crisis, según la CNMC.

Los índices que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el comercio electrónico en España se al segundo trimestre de 2013, antes de que se empezara a hablar de una ligera e incipiente recuperación, en un intento por olvidar y dejar atrás la crisis.

Y esos índices y cifras arrojan el dato de que en los mencionados tres meses el volumen total de facturación del comercio electrónico fue de 3.185 millones de euros, lo que supone un 20,6% más que en el mismo periodo de 2012, y viene a reflejar un nuevo máximo histórico, según el mencionado informe. Eso en cuanto a cifra de negocio. Respecto al número de transacciones, fue 45,6 millones de operaciones, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior.

a lectura de estos datos, sumada al entorno de cifras negativas de ventas fuera de internet, viene a dejar claro que el techo de crecimiento online todavía no ha llegado y seguirá restando negocio a las ventas presenciales.

Las agencias de viajes concentran el 16% del total

Respecto a la cifra de negocio, según adelantaba este diario, los viajes representan el 34% de la facturación online en España. Casi la mitad (16,4%) lo concentran las agencias de viajes (OTA sobre todo, pero también las presenciales) y operadores turísticos. Mientras que el transporte aéreo supone el 12,4% y el terrestre el 4,9%. Lo que suponen que las agencias de viajes son el primer sector en volumen de facturación a través de Internet. En total, el mencionado 34% para el turismo.

Muy atrás quedan actividades como el marketing directo (5,5%), la publicidad (3,1%) o la ropa y las apuestas (2,8% cada una).

En cuanto al número de transacciones, el primer lugar se lo lleva el capítulo de libros, discos, periódicos y papelería, sector en el que coinciden los productos de menor precio. Esta actividad suma el 10,5% del total de transacciones, seguida de las agencias de viajes, con el 6,4% y la publicidad con el 6,3%. El transporte aéreo (de mayor precio por transacción, está en octavo lugar con el 4,3%, mientras que el terrestre le supera con el 4,4%.