El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Los españoles viajaron un 19,4% más en enero, con 12 millones de desplazamientos | DIT Gestión

Los españoles viajaron un 19,4% más en enero, con 12 millones de desplazamientos.

 

Los viajes de trabajo encadenan 22 meses de caídas.

Los turistas españoles realizaron 12 millones de desplazamientos durante el mes de enero, un 19,4% más en comparación con el mismo mes de 2013, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A este incremento contribuyen, en similar medida, los viajes emisores de los españoles como los viajes internos. Por tipologías de viaje, crecen los viajes de fin de semana, y en menor medida los de vacaciones de Navidad.

En cuanto al motivo del viaje, todos registraron crecimientos a excepción de los viajes de trabajo. Cinco de cada diez viajes se realizaron para visitar a familiares o amigos y cuatro de cada diez fueron viajes de ocio.

Todos los medios de transporte y todos los tipos de alojamiento se vieron favorecidos por la expansión de los viajes. Respecto al alojamiento, el no hotelero, utilizada en ocho de cada diez viajes, registró un crecimiento debido al impulso de la vivienda de familiares o amigos.

Por comunidad de destino, destacan los crecimientos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Cataluña, dentro del aumento generalizado en, prácticamente, el total de comunidades.

En 2013, los turistas nacionales realizaron 155 millones de desplazamientos, un 2,3% menos en comparación con 2012, con un descenso más acusado de los viajes emisores que de los internos, realizados en nueve de cada diez ocasiones.

Continua el descenso en los viajes de trabajo

Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a octubre de 2013, los españoles realizaron 11 millones de viajes, lo que supone un aumento del 6,4% con respecto al décimo mes de 2012. La mayoría de los viajes, seis de cada diez, se realizaron en fin de semana, registrando un aumento del 12,4%.

Los viajes internos, que en los dos meses anteriores registraron el máximo peso sobre el total, representaron el 93,4%, experimentando un crecimiento del 7,2%, mientras que los viajes emisores cayeron un 3,5%. Aumentaron tanto los viajes para visitar a familiares y amigos (+9%), como los de ocio, con un repunte del 8,4%.

Por contra, los viajes de trabajo retrocedieron un 5,9%, encadenando 22 meses de descensos, mientras que los viajes de estudios repuntan un 3,3% tras la caída de septiembre después de tres meses de recuperación.

En octubre, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron el destino de cerca de la mitad de los viajes internos, con crecimientos en todas ellas, excepto en la Comunidad Valenciana que descendió un 6,7%. Así, Andalucía y Cataluña aumentaron un 12,2% y un 10,9% respectivamente, y Castilla y León un 23,2%.

Alojamiento

En cuanto al alojamiento, el hotelero descendió un 0,4%, mientras que el no hotelero creció un 8,5%. En el caso del alojamiento no hotelero, las estancias en vivienda propia (+13,8%) se comportaron más favorablemente que las realizadas en viviendas de familiares y amigos (+8,2%).

Por medio de transporte, cayeron los viajes en avión (-9%), encadenando trece meses de caídas, al igual que el tren, que desciende un 1%. Por contra, los viajes en coche y en autobús aumentaron un 8,9% y un 9%.

De enero a octubre, los españoles realizado 132 millones de desplazamientos, un 4,3% menos, siendo el mayor retroceso en viajes emisores (-11,4%) que en los viajes internos (-3,7%).

Fuente: agenttravel.es