El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Los precios de los viajes organizados suben un 4,7% en julio | DIT Gestión

Los precios de los viajes organizados suben un 4,7% en julio.

 

Navarra y País Vasco, las comunidades donde más se encarecieron el turismo y la hostelería.

Los costes de los viajes organizados aumentaron un 4,7% el pasado mes de julio y un 11,7% con respecto al mes de junio, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un incremento habitual en esta época del año que explica en parte la subida del 2% en los precios en ocio y cultura.

En el sector que abarca hostelería y turismo los precios aumentaron un 1,2% en julio, según el índice de precios de consumo (IPC), seis décimas inferior al IPC general registrado el mes pasado, que se situó en el 1,8%.

Los precios en hoteles y otros alojamientos se incrementaron un 1,1% en julio y un 8,9% con respecto al mes de junio. Los servicios sin alquiler de vivienda crecieron un 1,8% en julio.

Por el contrario, las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías se mantuvieron prácticamente invariables en julio, con un repunte del 0,7%.

Por comunidades autónomas, Navarra y País Vasco fueron las comunidades autónomas que más aumentaron sus precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de julio, un 2,8% y 2% más, respectivamente. Un incremento de dos puntos porcentuales para la comunidad foral respecto al mes de junio y de tres décimas más en Euskadi.

Les siguieron Cataluña y La Rioja, con una variación interanual del 1,6%, lo que supone un incremento de ocho puntos y de cuatro puntos, respectivamente, con respecto al mes de junio.

Las comunidades que apenas registraron incrementos de precios en hostelería y turismo durante el pasado mes de julio fueron Andalucía, Canarias y Extremadura. Los mayores aumentos en estas tarifas respecto a junio se registraron en Navarra, en el 6,9%, seguidas a distancia de Baleares, Cataluña, País Vasco, Asturias, Cantabria, Aragón, con una variación intermensual superior al 2%.

Las tarifas del transporte crecen un 1,2%

Los precios del transporte registraron un aumento del 1,2% en julio por el incremento de los precios de los carburantes y combustibles, un 2% el mes pasado y un 2,7% desde que comenzara el año, aunque en términos interanuales la subida es del 2,6%.

En términos interanuales, el transporte redujo tres décimas su tasa, hasta el 1,4%, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo subieron menos en julio de este año que en el mismo mes de 2012.