El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Los profesionales del turismo exigen una estrategia para promocionar Madrid | DIT Gestión

Los profesionales del turismo exigen una estrategia para promocionar Madrid.

 

La Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) considera que es urgente recuperar la competitividad y el posicionamiento de Madrid como destino turístico. Sus integrantes urgen a planificar una estrategia para promocionar la ciudad, en lugar de optar por planes de choque.

Madrid dispone de grandes fortalezas gracias a su rica y variada oferta, tanto cultural, como gastronómica y de ocio. Sin embargo, en los últimos meses ha perdido peso de manera importante en el turismo internacional.

El gran problema es su falta de posicionamiento como marca turística, según destacaron los participantes en el foro “Prioridad Madrid”, organizado esta semana por la AEPT. Mostraron su preocupación por los últimos datos turísticos, que reflejan una caída próxima al 7% en la llegada de visitantes extranjeros.

Consideran, además, que la ciudad no aprovecha sus ventajas. A modo de ejemplo, Julio Abreu, vicepresidente de la Mesa del Turismo, recordó que el palacio de congresos de Castellana permanece cerrado. Antonio Caballos, presidente de honor de la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viajes, destacó que la oferta cultural no se comunica con tiempo suficiente para que pueda ser comercializada.

Manuel López Colmenarejo, presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), destacó la gran oportunidad que supone el aeropuerto de Madrid-Barajas, que aporta más de 15 millones de pasajeros en tránsito.

Una demanda unánime entre los ponentes del foro es la necesidad de contar con profesionales capaces de establecer estrategias a largo plazo, al margen de los vaivenes políticos.

Creen que para posicionar Madrid a nivel internacional no valen planes de choque, a corto plazo (ver Madrid lanza un plan de choque de tres millones de euros para recuperar turistas).

Antonio Gil, presidente ejecutivo de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Antonio Núñez, presidente de Técnicos Turísticos Asociados, insistieron en la necesidad de planificar una estrategia que trabaje en marca y en reputación, desarrollada por profesionales del marketing y la comunicación.

 

Fuente: hosteltur.com