El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Los turistas Italianos vuelven a España | DIT Gestión

Los turistas Italianos vuelven a España

La recuperación del mercado emisor italiano se consolida
La llegada de turistas italianos a España retrocedió un 8% el año pasado sin embargo “la recuperación de este mercado emisor parece consolidarse”, según ha informado el servicio de estudios de Turespaña.
Cabe recordar que Italia (tras Reino Unido, Alemania y Francia) es el cuarto mercado emisor más importante para España. En 2013, un total de 3,25 millones de turistas italianos viajaron a los destinos españoles.
De acuerdo con el informe anual del ISTAT (el instituto nacional de estadística de Italia), en 2013 la cuota de mercado de España en el turismo emisor italiano fue del 11,7%. España se mantiene como segundo destino internacional de los italianos, tras Francia (con una cuota de mercado en 2013 del 11,9%).
En cualquier caso, la caída del 8% en las llegadas de turistas italianos en el conjunto de 2013 contrastó con las incrementos de otros mercados emisores. Tal fue el caso de Reino Unido (+5,2%), Alemania (+5,8%) o Francia (+6,9%).
La economía italiana cayó un 1,8% el año pasado y un 2,5% en 2012.
Pero los últimos datos sugieren que Italia ha vuelto a la senda del crecimiento. Durante enero y febrero de 2014, un total de 331.000 turistas italianos han viajado a España, un 10,2% más respecto al mismo período del año pasado, según la encuesta Frontur.
“La recuperación de este mercado emisor parece consolidarse: enero fue el segundo mes consecutivo con crecimiento en las llegadas, en tanto que el gasto total y las pernoctaciones encadenan ya cinco y cuatro meses consecutivos de subidas”, según ha informado Turespaña a través de sus fichas ejecutivas de mercados emisores.
Operadores turísticos italianos
Además, Turespaña destaca otros datos de diversos operadores del sector que “traslucen igualmente moderado optimismo”.
Por ejemplo, el turoperador Alpitour ha aumentado su oferta para Baleares (principalmente Menorca y Mallorca) y para las Islas Canarias (Fuerteventura especialmente). “Adicionalmente pretende recuperar algunos destinos de la Península que tienen mayor demanda en el mercado italiano como son los circuitos por Andalucía”, destaca Turespaña.
Por otra parte, el turoperador Eden Viaggi ha presentado sus novedades para España entre las que destacan las nuevas inversiones en Canarias, concretamente en Fuerteventura y Lanzarote.
También la naviera italiana Grimaldi Lines ha declarado que cerró el año 2013 con datos muy positivos con un aumento del 30% en el número de pasajeros y con “óptimos resultados” para las conexiones con España, Cerdeña y Grecia en detrimento de las conexiones con Túnez y Marruecos.
Por último, según destaca Turespaña, el Centro de Estudios del Touring Club italiano ha elaborado un estudio que indica que el 70% de los italianos viajará durante esta primavera coincidiendo con la Semana Santa y los periodos vacacionales del 25 de abril y 1 de mayo. “De estos, el 41% elegirá un destino internacional, situándose España a la cabeza con un 11,5%”.
En cualquier caso, el 53% de los italianos que viajará en 2014 prevé mantener el presupuesto del año pasado. Por otra parte, el 92% de los italianos está dispuesto a ahorrar para hacer un viaje o pasar unas vacaciones durante 2014. Ambas conclusiones se incluyen en un estudio reciente de Pangaea Network.
www.hosteltur.com