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Mujeres que viajan solas, tendencia al alza.

El 42% de las madres que viajan por trabajo quieren tiempo para ellas

Sea por trabajo o por vacaciones, o por ambos motivos a la vez, cada vez más mujeres viajan solas, según ha constatado un informe del grupo hotelero Hilton. El women only es una tendencia al alza que obligará a la industria turística y particularmente al sector hotelero a adaptar sus productos y servicios a este nicho.

Se estima que sólo en Estados Unidos cerca de 32 millones de mujeres realizan un viaje al año y un 30% de ellas viajan cinco o más veces anualmente. Este nicho irá al alza en los próximos años, teniendo en cuenta las tendencias demográficas y sociales.

Viajes de negocio

En el segmento de los viajes de trabajo, además, un informe realizado por la cadena hotelera Hilton ha detectado que un 42% de las madres que viajan solas esperan con ganas la fecha de salida, pues anticipan que podrán disfrutar de tiempo para ellas, alejadas de las presiones familiares del día a día.

De hecho, según revela el mismo informe, casi cuatro de cada cinco mujeres que viajan solas dicen estar dispuestas a añadir días de ocio a su viaje de trabajo.

Además, las mujeres madres que viajan por trabajo aseguran que lo mejor de estos desplazamientos es “experimentar cosas nuevas” (45% de las encuestadas apuntaron esta opción) y “descubrir nuevos lugares” (42%).

Las mujeres madres que viajan solas no conceden tanta importancia a la posibilidad de obtener puntos de hotel (26%) o de aerolíneas (24%) durante sus viajes de trabajo. En cambio, los padres de familia que viajan solos sí valoran más estas ventajas, un 34% y un 33% respectivamente.

Viajes de ocio

En el segmento de los viajes de ocio, y según un informe realizado por el departamento de turismo de Nueva Escocia, Canadá, las mujeres que viajan solas buscan básicamente: seguridad (tanto física como psicológica), confort, interacción social, oportunidades para comprar, calidad-precio y cero sorpresas, productos y experiencias female-friendly.

Por otra parte, y según apuntaba recientemente un artículo en el diario El País, las agencias que ofertan viajes individuales, como Abercrombie & Kent o Grand Circle Corp, afirman que el 70% de su clientela es femenina.

En España también surgen agencias especializadas en este nicho, como Focus on Women.

Nuevos productos y servicios

El sector turístico y particularmente la industria hotelera ya se está anticipando a la tendencia women only mediante la creación de productos y servicios específicos para este nicho.

Así, algunos hoteles cuentan ya con plantas de habitaciones sólo para mujeres. “Es un aspecto muy valorado por las viajeras de negocios internacionales por la seguridad que esto ofrece”, explican los responsables del hotel Bella Sky de Copenhague.

La planta sólo para mujeres de este hotel danés no cuenta con restaurante o cafetería propia, ya que un informe de mercado reveló que las viajeras preferían comer en la misma sala que los hombres, del mismo modo tampoco les importaba compartir la sala de fitness.

Además, de acuerdo con ese informe previo que realizó el Bella Sky, las viajeras priorizan sobre todo el cuarto de baño y deseaban por ejemplo que el personal del hotel fuera capaz de sugerirles sitios para ir a cenar solas, o rutas por los alrededores para ir a practicar jogging.

Otras cadenas hoteleras han optado por diseñar habitaciones especiales para mujeres, con amenities diversas: productos de cosmética, secador profesional, espejos con iluminación para maquillarse, etc.