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Predicciones turísticas: diez temas que se definirán en 2014.

 

De nuevo planea indefinida sobre España la salida a Bolsa de Aena, a la que puede adelantar la liberalización del AVE. También de las instituciones depende la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En el ámbito empresarial privado, grandes cambios esperan a la vuelta de la esquina a los grupos Globalia y Pullmantur, así como a las hoteleras urbanas que deberán proseguir su depuración de activos para dar la vuelta a unas maltrechas cuentas.

 

A continuación, una lista de los 10 asuntos que el año 2014 definirá en el sector turístico español.

 

-Subidas de precios en hoteles vacacionales por el Magreb: los analistas esperan que los problemas sociopolíticos del Norte de África se reproduzcan en el nuevo año y los empresarios hoteleros españoles con activos en los destinos vacacionales beneficiados por los desvíos de turistas tendrán, una temporada más, argumentos para presionar al alza sus tarifas.

 

-Las cadenas urbanas con el agua al cuello: la floja demanda nacional seguirá castigando a los hoteles de ciudad, especialmente en el interior peninsular. Husa Hoteles continuará desprendiéndose de activos a fin de intentar salvar los muebles de la cadena, para la que un acreedor ha instado concurso de acreedores. Otra de las grandes, NH Hoteles, que mutará a NH Hotel Group progresivamente a lo largo del nuevo año, seguirá vendiendo hoteles para cumplir con su plan estratégico y comenzará a trabajar con una plantilla más delgada, tras dos expedientes de regulación de empleo que han externalizado el departamento de pisos y los de administración y finanzas.

 

-El desenlace del proceso de venta de Globalia: más visos de llevarse a cabo que una salida a Bolsa, con la que Hidalgo lleva especulando más de siete años, tiene la próxima venta del principal grupo turístico de España. Está por ver cuál de los interesados –IAG, un magnate ruso, inversores chinos o un fondo estadounidense, o quizá un quinto no reconocido- entra en el capital, del que le urge salir a Banco Popular y Unicaja, así como a algún familiar del patriarca del grupo.

 

 -ERTEs en grandes redes: tras recortar la plantilla en 365 efectivos, Viajes Halcón-Ecuador mantendrá una reducción de jornada y salario a su plantilla hasta finales de abril. También la división minorista de Barceló Viajes ha tenido que aplicar esta medida de contención de gastos que se alargará hasta más allá de 2014, mientras Viajes El Corte Inglés ha terminado firmando un nuevo ERTE con vigencia hasta finales del próximo noviembre.

 

 -La CNMC y los grupos de gestión: once grupos de gestión de agencias de viajes españolas están pendientes del fallo del macroregulador respecto al expediente abierto por supuesta fijación de precios en el sector. Si hay sanciones, es probable que desaparezca alguna de estas agrupaciones.

 

 -El futuro de Duato y Lucas: el aún presidente de Orizonia, José Duato, anda montando una nueva empresa, un banco de camas, junto a Javier Águila y José Janer, mientras los acreedores y trabajadores del grupo que quebró siguen esperando que se les dé lo suyo. Otro veterano del que habrá que estar pendiente este año es José María Lucas. Tras su despido de Nautalia, la red minorista que creó con capital del grupo Pullmantur, este ex Marsans debe encontrar de nuevo su hueco profesional.

-La nueva Pullmantur: el grupo español, filial del estadounidense Royal Caribbean, afronta un nuevo año de importantes cambios. Su cúpula, incluyendo al presidente Gonzalo Chico, comenzará a trabajar desde Panamá, y en España quedará un equipo reducido por un ERE que, prácticamente seguro, dejará de contar entre sus activos a la agencia de viajes Nautalia, el touroperador y la aerolínea Pullmantur Air, que Javier Díaz, dueño de Gowaii, está a punto de comprar.

-Liberalización de Renfe y privatización de Aena: en un auténtico ejercicio de ‘digodiego’, la ministra de Fomento ha anunciado en los últimos meses la entrada de capital privado en la operación de los trenes de alta velocidad antes de julio de 2014 y lo contrario, de modo que es una incógnita saber en qué acabará exactamente la segunda fase de liberalización del transporte ferroviario de pasajeros que esperan Globalia,  la familia Lara, OHL, Acciona, Ferrovial o Azvi. Tres cuartos de lo mismo ocurre con  la privatización de Aena, que se ha paralizado de momento por miedo a las consecuencias políticas que el probable cierre de aeropuertos tendrá en algunas autonomías.

 

-Despegue o estancamiento en Iberia: la aerolínea estrena presidente con el cambio de año. Luis Gallego, también CEO, sustituirá a Antonio Vázquez y será el máximo responsable de las decisiones en territorio español de la socia de IAG en los próximos meses. La clave es lograr un acuerdo satisfactorio con todos los sindicatos en las primeras semanas del año, que permita a la compañía estabilizarse y, quizá, crecer. Si no se logra, Iberia tiene un difícil porvenir.

 

-Ryanair se orienta a torpedear a Vueling y vuelve a España: la low cost irlandesa se va a lanzar a operar los nuevos destinos que ha anunciado la potente Vueling y encima lo hará antes que la aerolínea catalana. Además, tras eliminar decenas de rutas en los aeropuertos españoles para presionar a Aena por sus tasas, la ‘nueva’ Ryanair, que tendrá al controvertido CEO Michael O’Leary apartado de la luz pública mientras muta hasta lo irreconocible su política de clientes,  va a duplicar sus vuelos a Madrid y Barcelona desde Londres.

 

Fuente: www.preferente.com