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Ryanair sigue dejando “ilegalmente” en tierra a pasajeros sin DNI o pasaporteLa low cost se niega a reconocer la legislación española

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La organización de consumidores Facua está alertando de que la aerolínea Ryanair sigue dejando “ilegalmente” en tierra a pasajeros sin DNI o pasaporte, a pesar de que cuenten con otra documentación válida para vuelos nacionales, con lo que está vulnerando el Plan Nacional de Seguridad Aérea.

La compañía fue multada con 1.469 euros el pasado mes de marzo por no dejar viajar a un menor de tres años –acompañado de sus padres- por no tener DNI.

La asociación denuncia que la low cost “acumula reclamaciones de pasajeros, que tienen derecho a compensaciones económicas más el pago del nuevo billete y los gastos adicionales por estas irregularidades”. Entre los denunciantes figuran familias con niños “a los que Ryanair no permitió volar pese a que la legislación española permite a los menores de 14 años que viajen acompañados acreditar su identidad mediante el libro de familia, documento que la aerolínea rechaza”, asegura Facua.

Desde Facua se recuerda que el Plan Nacional de Seguridad Aérea, de obligado cumplimiento para todos los vuelos con origen y destino en España, “reconoce como documentación válida los documentos de identidad expedidos en cualquier país de la UE, el pasaporte, el carné de conducir español y el permiso de residencia en España o alguno de los Estados Schengen”.

Se niega a reconocer la normativa española

La compañía irlandesa “se niega a reconocer la normativa española argumentando que se rige por sus condiciones internas”, apunta Facua. Por ello, Ryanair “no acepta como documentos válidos los permisos de conducir, las tarjetas de residencia” ni “los libros de familia”.

El Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que actúe contra Ryanair por estas prácticas.

La compañía fue multada con 1.469 euros el pasado mes de marzo por no dejar viajar a un menor de tres años –acompañado de sus padres- por no tener DNI. El auto del Juzgado de lo Mercantil Nº 9 de Barcelona, señaló en su momento que la línea aérea debe pagar 269,94 euros en concepto de devolución del precio de los billetes, y 400 euros por pasajero en concepto de compensación económica por la denegación “indebida” del embarque, al no haber admitido como válido, en un vuelo nacional, el Libro de Familia.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
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