El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Ryanair,la más denunciada por los usuarios de Facua | DIT Gestión

Ryanair se ha posicionado como la aerolínea líder en abusos en la cuarta encuesta nacional sobre la calidad de las compañías aéreas realizada por Facua-Consumidores en Acción.

Y es que siete de cada diez pasajeros considera a Ryanair como la compañía que comete más irregularidades (un 11% más que en 2011). Le sigue aunque de lejosIberia, señalada por uno de cada diez de los encuestados (un porcentaje que se ha reducido en tres puntos porcentuales con respecto al año anterior).

http://static.hosteltur.com/web/uploads/2012/08/ryanair_pasajeros_un_solo_bulto_1473.jpgRyanair, la más denunciada por los usuarios de Facua.

Además, el 93% de los pasajeros considera que el Ministerio de Fomento no garantiza la protección de sus derechos (seis puntos porcentuales por encima que el año pasado y 15 puntos porcentuales más que en 2010). El 57% de los pasajeros cree que los controles estatales sobre las irregularidades de las compañías aéreas son insuficientes, mientras que el 36% afirma que no existen siquiera estas inspecciones.

En cuanto a la evolución de la calidad de los servicios aéreos, el 70% cree que ha empeorado (ocho puntos porcentuales más que en 2011), mientras que tan solo el 5% cree que ha mejorado.

Derechos de los pasajeros

Facua ha señalado que el 71% de los pasajeros desconoce sus derechos en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, mientras que el 22% dice conocerlos. Tampoco conocen sus derechos en caso de retraso, cancelación de vuelo u ‘overbooking’ un 72% y el 60% desconoce cúal es el procedimiento para reclamar en estas situaciones.

Para el 82% de los pasajeros las compañías no facilitan información en los casos en los que han sufrido cancelación o retrasos, el mismo porcentaje que cree que no dan explicaciones suficientes sobre cómo contactar con ellas o presentar consultas y reclamaciones.

De hecho, solo el 15% de los pasajeros que presentó reclamación dice haber recibido respuesta satisfactoria por parte de la compañía aérea, de hecho el 85% no recibió la compensación exigida. En un 49% de los casos no se recibió nada y en un 36% se les abonó menos de lo que reclamaron.