El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Subirán el IVA a varios productos pero no al turismo | DIT Gestión

Subirán el IVA a varios productos pero no al turismo

 

Hoteles, restauración y transportes mantendrían el tipo reducido del 10%.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este jueves que el Gobierno español “tocará” el IVA de algunos productos, aunque mantendrá en el 10% el tipo del hoteles, restauración y transportes por su importancia para la economía española.

“Alguno se tocará”, han sido las palabras del ministro al ser preguntado por las recomendaciones de Bruselas y las declaraciones que realizó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse en Bruselas con la Comisión Europea.

Soria ha evitado hablar de subidas del IVA y ha señalado que lo que la Comisión ha recomendado a España es que “algunos de los productos que hoy tributan al tipo superreducido del IVA (4%) pasen al reducido, del 10%”.

El ministro, que ha reiterado que el Gobierno está estudiando una reforma fiscal “en profundidad”, ha precisado que esto no podría considerarse una subida de este impuesto.

“No, una subida del IVA sería que lo que está en un tipo del 10% pase a un tipo del 15%, pero de lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países”, ha indicado.

Como se recordará, desde septiembre de 2012 el IVA de los servicios de transportes, hostelería, cámping, balnerario, turismo rural y restaurantes pasó del tipo reducido del 8% al 10%.

Sin embargo, a varias actividades de la oferta turística que disfrutaban del tipo reducido se les aplicó el tipo general. Es decir, sufrieron un aumento del IVA de trece puntos, del 8% al 21%. Ese fue el caso de discotecas, salas de fiestas, parques temáticos, golf y actividades de turismo deportivo.

Fuente: Hosteltur.com