El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Turismo, 15,2% del PIB español | DIT Gestión

El turismo aporta el 15,2% del PIB español, según el Consejo Mundial de Viajes

El sector turístico aportó de forma directa, indirecta e inducida 160.000 millones de euros a la economía española, lo que supone un 15,2% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).

El organismo que ha celebrado esta semana en Abu Dhabi su cumbre mundial, ha estimado una caída del 1,9% a lo largo del año, hasta los 157.200 millones de euros, un 15,1% del PIB, frente a un incremento del 1,1% en los próximos diez años, hasta los 175.600 millones de euros.

Así, los datos de WTTC apuntan que España, que hasta el momento se encontraba por encima de la media mundial, comenzará en 2013 a quedarse por debajo junto a otros países europeos como Francia e Italia, ante el progreso de los mercados emergentes como China.

El pasado año, España se situó en el séptimo puesto en cuanto a contribución absoluta del turismo al PIB, mientras que respecto al crecimiento estimado para la próxima década se situarán en los puestos 179 y 183, respectivamente.

Respecto al empleo, el WTTC señala que en 2012 la industria turística generó unos 894.000 puestos de trabajo directos, un dato que experimentará una caída del 1,3% durante este ejercicio, aunque se incrementará en los próximos diez años.

Para el año 2023, el organismo apunta que China superará a Estados Unidos como líder en viajes a nivel mundial y como economía turística, tanto en términos del PIB total como en cuanto a tamaño del mercado emisor.

Fuente: www.agenttravel.es