El mejor grupo de gestión de agencias de viaje UGT teme que haya más agencias que presenten regulaciones de empleo | DIT Gestión

UGT teme que haya más agencias que presenten regulaciones de empleo.

 

El sindicato recibe solicitudes de pequeñas empresas del sector para descolgarse del convenio.

Después del ERE en Halcón Viajes-Viajes Ecuador y el ERTE de Viajes Barceló, el sindicato UGT no descarta que se anuncien próximamente más expedientes de regulación empleo en las agencias de viajes españolas. “Desafortunadamente, nos tememos que vamos a ver más”, confesó ayer a AGENTTRAVEL Alfredo Herranz, responsable estatal de Servicios Turísticos de UGT.

Herranz reconoce que el sector está atravesando “momentos muy difíciles” como consecuencia de la crisis económica y asegura que, además de los ERE y los ERTE anunciados por las grandes empresas del sector, el sindicato ha recibido, de parte de la patronal, solicitudes de pequeñas agencias para descolgarse del convenio por registrar pérdidas.

Las empresas, sobre todo de pequeñas dimensiones, que solicitan el descuelgue del convenio pueden dejar de aplicar la subidas salariales establecidas en caso de registrar déficit o pérdidas en sus cuentas, según se recoge en la última reforma laboral y se incluye en el convenio colectivo del sector firmado recientemente.

En estos casos, es la Comisión Mixta Paritaria del Convenio Colectivo de Agencias de Viajes la que tendrá que supervisar si se cumplen las condiciones para que la empresa deje de aplicar el convenio.

Facilitado por la reforma laboral

El responsable de UGT reconoce que es totalmente legal acogerse a estos mecanismos para regular las condiciones laborales de los trabajadores pero matiza que la última reforma laboral del Gobierno central “lo ha facilitado en extremo”.

“No nos gusta un ERTE, pero menos nos gusta un ERE”, recalca Herranz, quien confiesa que “preferimos que las medidas sean lo menos lesivas” para los trabajadores y que “mantener el empleo es lo fundamental”.

En cualquier caso, insiste en que las empresas tienen que justificar que registran pérdidas en sus balances para poder presentar expedientes laborales o descolgarse de lo estipulado en el convenio.

En el caso del ERE de Halcón Viajes y Viajes Ecuador que afecta a 560 trabajadores, Globalia tendrá que presentar antes del próximo 17 de septiembre los motivos por los que presenta esta regulación laboral para posteriormente constituir la mesa de negociación.

En cuanto el ERE temporal de Barceló Viajes, notificado el martes por parte de la dirección, la empresa tiene hasta dentro de 15 días para exponer los motivos de la aplicación de esta medida.

 

Fuente: www.agenttravel.es