El mejor grupo de gestión de agencias de viaje Viajes El Corte Inglés gana un 23,3% menos en 2012, hasta los 41,3 millones | DIT Gestión

Viajes El Corte Inglés gana un 23,3% menos en 2012, hasta los 41,3 millones.

La minorista facturó 2.238 millones de euros, un 7,7% menos.

La agencia Viajes El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 41,3 millones de euros en su último año fiscal –entre marzo 2012 y febrero de 2013–, un 23,3% menos que en el ejercicio anterior, cuando alcanzó los 53,8 millones de euros, según ha informado el grupo en un comunicado.

En concreto, de los 171,5 millones de euros de beneficio registrados por el grupo que preside Isidoro Álvarez, Viajes El Corte Inglés aportó el 24% de las ganancias, concentrando junto con Grandes Almacenes e Hipercor el 87% del total de la actividad de la compañía.

La facturación de la división turística de la compañía al cierre del último ejercicio alcanzó los 2.238 millones de euros, un 7,7% menos que en el periodo anterior cuando sus ventas alcanzaron los 2.425 millones de euros.

Por ingresos, Viajes El Corte Inglés representó el 15,4% de los 14.552 millones de euros facturados por el grupo, situándose como la segunda área de negocio por detrás de los Grandes Almacenes, cuya contribución supuso el 58,7% de las ventas.

Los datos negativos de la división de viajes también se han reflejado en el global del grupo. El Corte Inglés cerró el año fiscal con una caída del 18,32% en el beneficio neto consolidado, hasta 171,5 millones de euros, en el peor año de la crisis económica y en un escenario marcado por la debilidad del consumo familiar.

Los 14.552,4 millones de euros de cifra de negocio representan un 7,7% menos que los 15.778 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, aunque manteniendo la cuota de mercado, según destaca la empresa.

Suspensión del ERE temporal

No obstante, la compañía ha matizado que durante el pasado año su negocio de viajes realizó una “buena defensa” de su cuota de mercado pese a la caída que experimentó el turismo nacional, que redujo sus viajes tanto interiores como al extranjero, justificando así su decisión de reducir de forma temporal la jornada laboral de sus trabajadores entre un 13% y un 20%.

De hecho, ante la demanda la compañía ha suspendido de forma provisional esta medida durante los meses de junio y julio en el área vacacional, y en los de octubre y noviembre en el segmento Business.

Por otra parte, el grupo ha destacado el potencial del turismo de compras, al considerar que este segmento genera fuertes ingresos en otros países mientras que en España, segundo país europeo por número de turistas el pasado año, aún es “pequeño”.

Así, la compañía ha remarcado la puesta en marcha de una serie de iniciativas para apoyar al sector turístico, con el fin de ofrecer un servicio de calidad que potencie la Marca España, al apuntar que la imagen que ofrecen sus centros comerciales tienen un “elevado impacto” en la percepción que se lleva el turista del comercio español.

Por ello, ha insistido en la incorporación en sus instalaciones en zonas turísticas de profesionales con varios idiomas y servicios dirigidos al visitante extranjero, como una zona de recepción y ayuda al turista, la tramitación de las devoluciones del IVA, el envío de mercancías a hoteles o lugares de origen o la admisión de tarjetas de pago regionales, como la china UnionPay.

Facilitar las compras a los turistas

Respecto a la liberalización de horarios comerciales y la declaración de zonas de gran afluencia turística, ha hecho hincapié en que facilitar al turista la compra estimula el crecimiento económico y suma prestigio de la Marca España.

En julio de 2012, Viajes El Corte Inglés firmó un acuerdo con Turespaña para promover los viajes de compras en los mercados de Asia, América y Rusia y así reforzar la imagen nacional como destino que ofrece esta modalidad de turismo.

Desde la empresa han destacado que Viajes El Corte Inglés continúa siendo el “operador de referencia”, ya que cuenta con la distribución en exclusiva de los productos de su mayorista Tourmundial, mientras que como minorista pone a disposición del cliente sus productos y servicios.

Además, han destacado la presencia de la compañía en el ámbito de clientes corporativos, a través del asesoramiento tanto a grandes empresas como a pymes sobre la política de viajes y la reducción de los gastos destinados a la materia, además de en la planificación y organización de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo.

Durante 2012, la división continuó con la expansión internacional de su red de oficinas con la apertura de 15 nuevas delegaciones, entre ellas la primera en Panamá. Al cierre del ejercicio, Viajes El Corte Inglés contaba con 506 oficinas en España y 93 en el extranjero.

Fuente: www.agenttravel.es